19 diciembre 2004


EL OLENTXERO Reivindiquemos un aspecto de la cultura vasca y de la Navarra: Ya casi es Navidad, así que en ambas provincias se espera la llegada de El Olentzero (Olentxero u Olenchero, de todo vi escrito por Internet), el “bonachón carbonero que baja de las montañas para anunciar el nacimiento del niño-dios”. Mientras, el resto debemos esperar a los remolones de Oriente, o reverenciar al barbudo del Polo Norte. Colonialismo USA.
De la red extraigo esta bonita explicación de una tradición de siglos (yo quiero el Olentzero en Galicia, ¡viva o Carboeiro!). La explicación que sigue (y el entrecomillado) la podéis completar en esta página, de la que yo la he tomado:


La primera referencia al nombre del Olentzero es de Lope de Isasi a comienzos del siglo XVI, comentando que aquí se celebraba la Navidad con el nombre de "Onentzaro" significando "tiempo de los buenos". En realidad, es la reminiscencia de la celebración del solsticio de invierno, que la iglesia católica renombró como fiesta de la Natividad.
Durante muchos siglos, la forma de realizar fiestas en ambientes rurales y pobres por añadidura era la de la cuestación o puxka biltze: se iba de casa en casa, a veces haciendo alguna actividad alusiva a la festividad en curso (danza, canto...) y pidiendo comida para que los jóvenes del pueblo pudiesen hacer una merienda. Esto también ocurría en el caso del olentzero. Los jóvenes del pueblo iban de casa en casa, a veces con un muñeco, o incluso a veces con uno de ellos disfrazado de carbonero glotón y bebedor (tenía que serlo, ya que decían que pedían para él, y cuanto más coma y más beba más recolectarán).

Bonito, ¿verdad?
Posted by Hello

No hay comentarios: