31 diciembre 2004

UNA VEZ AL AÑO.................................................................................................................................

Sé que lo normal sería poner una pequeña lista, pero me parece que no tengo ánimo enciclopédico, ni conocimientos enciclopédicos, para pretender ofreceros una guía integral cultural del 2004. Para listas os pilláis alguna revista de esas que censan el año. Supongo que ciertos suplementos de los viernes de ciertos periódicos no desaprovecharán la oportunidad de hacer listas.

Yo por mi parte sólo os ofrezco esa peli/CD/cómic que más me ha impactado. No es difícil hacerlo, pues todos seleccionamos por descarte, olvidando lo que no nos gusta y reteniendo en el recuerdo, y en el cariño, lo que más nos impacta.

-Una peli: Lost in traslation. Por su precioso simbolismo de la sociedad contemporánea y la inherente necesidad humana de algo que es más (o menos) que simplemente amar.

-Un disco: Experience: Hémisfère Gauche. Por su discurso de resistencia a la mediocridad. Por un sonido violento pero no oscuro. Por hacer sonar al rock como algo a lo que le queda mucha cuerda, sin nostalgia. Por sus pintas, la antítesis de esas bandas tan fashion que dan la lata en la radio y la tele.

-Un cómic: Jimmy Corrigan, el niño más listo del mundo. Por el asombro que provoca gráficamente y por la historia más agria leida este año, tanto que es difícil leer a estos personajes

-Un libro: paso palabra. Jejeje…es que resultaría algo más embarazoso. Digamos que no suelo interesarme por la más rabiosa actualidad literaria, y citar un clásico queda pedorro.

29 diciembre 2004


Sobre las fuentes.

A propósito Sky Captain y el mundo del mañana me pongo a reflexionar sobre la idea, antigua, de la nobleza de las fuentes en la historia del arte.
Si habéis visto la peli, ya sabéis que, básicamente, se trata de un escaparate de referencias posmoderno que rinde tributos varios a unas fuentes muy precisas. Esas fuentes son la literatura pulp de los treinta, las revistas de Ciencia Ficción, el cine de aventuras y el bélico de los 40, los tebeos clásicos, y demás materia digna de la serie B.
¿Son estas fuentes razón suficiente para poner a caldo el film? Y por el contrario ¿el uso de referentes más, por así decirlo, dignos, propios de lo que se entiende por Alta Cultura, da mayor interés al relato en que se reflejan esas fuentes? Responder afirmativamente a esas dos preguntas es, pienso, un error. Insistir condescendiente en que una revisión de Homero tiene, per se, más calidad que un homenaje a Flash Gordon, es un signo, si no de incultura (y me atrevo a apoyar esa tesis), cuanto menos de acartonamiento, pedantería, lagunas en el concepto de lo artístico, y academicismo, ese mal que constriñe al verdadero artista (y si no lean sobre el neoclasicismo).
Cuando se mira las fuentes, o el tema, y se anteponen en el juicio al resultado de la película, mal vamos. ¿Quién dicta qué es alta cultura y qué baja cultura? Yo no me atrevo, y pienso que el camino correcto, honrado e inevitable en el proceso de la creación es considerar toda fuente como digna, por el sencillo hecho de ser un hilo, uno más, en el rico tapiz de nuestro legado. Por eso una película como Sky Captain me ha gustado (al menos me entretuvo, y no pretende más) y Peral Harbour será siempre una caca. Porque me da igual que el referente sea la historia contemporanea o el Mago de Oz, ya que el cine, como el cómic, la arquitectura o la ópera, no es tema, ni referencias: Es lenguaje, que el artista domina y que, en sus manos, deviene sublime.
·····
Posted by Hello

27 diciembre 2004


PLANETARY....................................................................................................................
Vuelve Planetary, del guionista Warren Ellis y el Dibujante Jon Cassaday.
En noviembre se estrenó el número uno del volumen dos, pero que nadie se llame a engaño. Separar esta serie en dos ciclos no obedece a diferenciar dos etapas o dos historias, si no simplemente a la lentitud de un dibujante meticuloso, fotográfico: Planetary debe leerse desde su primer número, con lo que podemos decir tranquilamente que, tras el doce, hemos vivido una sequía hasta ayer, cuando finalmente retomamos la serie.

¿Y qué nos encontramos en Planetary? Pues mucho y muy divertido, porque esto es puro entretenimiento, que nadie se lleve a engaño. Si quieres filosofía busca otro cómic. Y eso que Planetary requiere, para su completo disfrute, de un conocimiento más bien profundo de la cultura de serie B del siglo pasado, lo que no es moco de pavo.

¿Pero de qué va Planetary? Bueno, básicamente se trata de un trío muy especial, superhéroes hasta cierto punto, en tanto que poseen determinadas habilidades superhumanas, pero que no forman un grupo al estilo X.Men, no defienden al mundo de nada, si no que trabajan contratados (y muy bien pagados) para una organización. Su objetivo: cartografiar el lado oscuro de la tierra. Así cada número es una pequeña historia, independiente, con su planteamiento, nudo y desenlace. De este modo se citan en la serie todos los misterios que le imaginación hipertecnológica del hombre contemporáneo ha parido en unos cien años: ciencia ficción clásica y contemporánea, literatura pulp de los treinta, la paranoia (más bien el trauma) atómica nipona, fantasmas, superhéroes (de Superman a los 4Fantásticos, de la línea adulta de los 80-90 a los súper-espías de los setenta…), Sherlock Holmes etc. Uno a uno todos los iconos de una forma de ver el siglo XX son reconstruidos, homenajeados o parodiados (con una mala leche impresionante) por un guionista en estado de gracia, y plasmados con un dibujo donde el impacto de algunas imágenes se te queda dentro.

¿Y por qué no puedo empezar a comprar la serie por cualquier número? Pues porque, además Planetary desarrolla una intriga, donde poderes ocultos mueven hilos que nosotros, como los protagonistas, acaso podemos intuir. De esta idea resulta un viaje magnético, que te arrastra, te torea y te vacila hacia un final que no sabemos donde está. Pero lo importante, una vez más, es el viaje, donde cada parada es en sí misma un tebeo entretenido, macarra, socarrón y culto, pero donde, como en una sinfonía, el todo de su conjunto trasciende cada una de sus partes.
(((((
Posted by Hello

24 diciembre 2004


Bueno, esta noche es Nochebuena y mañana Navidad. A unos les gustan estas fiestas y a otros no.
Pues tienen que gustarte, porque si no Papá Noel no te dejará regalos. Y punto. Vale que hace unos días, y a propósito de la defensa del Olentxero como poducto autóctono la tomé un poco con el de las barbas y el traje rojo, pero ya sabes, no hay que morder la mano que te da los regalos de Navidad.
Yo siempre celebro esta bonita fiesta pagana del solsticio de invierno leyendo un precioso cuento infantil: Papa Noel, de Raymoond Briggs. Una delicia para niños con forma de tebeo. Os incluyo la portada (en inglés, que la de acá no la encontré pero es la misma). Si dais con él, es un suspiro de cuento, dadle un vistazo en la librería, veréis qué bonito. Además descubriréis lo gruñón que es el señor barbudo.
 Posted by Hello

23 diciembre 2004


EL ENIGMA DE OTRO MUNDO, de Christian Nyby, bajo la atenta producción de Howard Hawks, es el último objeto de mi confeso frikismo. Se trata de una vieja peli de ciencia ficción, de su época gloriosa, la América del paroxismo anticomunista.
¡Bufff, qué más cabe decir! Con esa intro ya queda claro lo que hay:

-una amenaza exterior (un extraterrestre terrible/risible, que amenaza a los habitantes de una estación en el polo) que no tiene nada que ver (no, no, que va..) con el comunismo soviético.
-Unos científicos que, inocentes, sólo piensan en el bien de la ciencia y el conocimiento, tonterías que sólo nos traerán problemas.
-Unos soldados que ejemplifican el compañerismo, el sentido común (matémosle antes de que él nos mate), el humor, la galantería… son guapos, valientes y nos defienden.
- Y una señorita que no importa un pijo.

Cosas como ésta se suelen atribuir a un contexto, y si antes picábamos, hoy no. Porque nuevamente estamos en tiempos de paroxismo en los Estados Unidos (ayer eran los Rusos, hoy los moros), de presidentes reaccionarios, de censura pacata. Y ni nos gusta ni lo minimizamos por un contexto político determinado.
Se es o no se es. Y Esta peli es reaccionaria y facha. Supongo que si eres facha te gustará. Yo no lo soy, y me hincha las pelotas todo su discurso.
A su favor, no obstante, cabe señalar el ambiente claustrofóbico que se genera en la segunda mitad de la peli, y alguna escena bien conseguida, como esa en que, en medio de la nieve, el grupo traza un círculo para localizar al forma de la nave hundida en el hielo.
Tampoco soy inmune a ese encanto chapucero de aquel cine de los cincuenta, con un monstruo otrora terrible y que hoy nos recuerda, por sus andares, a un Chiquito de la Calzada bailando a Duran Duran, o esa música ululante y misteriosa que acompaña los títulos de crédito.
Sí, ser friki es divertido.
·····
Posted by Hello

19 diciembre 2004


EL OLENTXERO Reivindiquemos un aspecto de la cultura vasca y de la Navarra: Ya casi es Navidad, así que en ambas provincias se espera la llegada de El Olentzero (Olentxero u Olenchero, de todo vi escrito por Internet), el “bonachón carbonero que baja de las montañas para anunciar el nacimiento del niño-dios”. Mientras, el resto debemos esperar a los remolones de Oriente, o reverenciar al barbudo del Polo Norte. Colonialismo USA.
De la red extraigo esta bonita explicación de una tradición de siglos (yo quiero el Olentzero en Galicia, ¡viva o Carboeiro!). La explicación que sigue (y el entrecomillado) la podéis completar en esta página, de la que yo la he tomado:


La primera referencia al nombre del Olentzero es de Lope de Isasi a comienzos del siglo XVI, comentando que aquí se celebraba la Navidad con el nombre de "Onentzaro" significando "tiempo de los buenos". En realidad, es la reminiscencia de la celebración del solsticio de invierno, que la iglesia católica renombró como fiesta de la Natividad.
Durante muchos siglos, la forma de realizar fiestas en ambientes rurales y pobres por añadidura era la de la cuestación o puxka biltze: se iba de casa en casa, a veces haciendo alguna actividad alusiva a la festividad en curso (danza, canto...) y pidiendo comida para que los jóvenes del pueblo pudiesen hacer una merienda. Esto también ocurría en el caso del olentzero. Los jóvenes del pueblo iban de casa en casa, a veces con un muñeco, o incluso a veces con uno de ellos disfrazado de carbonero glotón y bebedor (tenía que serlo, ya que decían que pedían para él, y cuanto más coma y más beba más recolectarán).

Bonito, ¿verdad?
Posted by Hello
bueno, parece que el enlace no apareció, así que lo escribo ahora y fiesta. Si a alguien le interesa saber más sobre el Olentxero:
www.olentzeropamplona.com

16 diciembre 2004


WILCO-A ghost is born
Comienza A ghost is born preso de la delicadeza más pura, entre susurros y caricias, a soto voche, pero a los pocos minutos el volumen sube y la electricidad toma protagonismo sin titubeos, con una guitarra recia que evoca al Neil Young más rudo.
Así es At least that´s what you said, el primer tema del album, y así transcurre el LP al completo, siempre una sorpresa donde nunca sabes por donde van a tirar Wilco. Cada segundo, una revelación y la certidumbre de que lo que está por venir es incierto. Tras la primera canción encontraremos aires a Lennon, espirales de rock experimental con ecos de Televisión y el krautrock, baladas de neo country (las más ancestrales raíces de la banda), psicodelia sixties, zambullidas en ruido blanco, codas de electrónica abstracta, punk saltarín, pop perfecto...y un momento de pulso al oyente, cuando, ya rendido ante un disco soberbio, uno se enfrenta al corte 11, Less than you think, donde tres minutos de deliciosa balada desembocan en doce de pura abstracción progresiva (progresión del silencio al puro ruido).¿Una locura?.¿Tomadura de pelo?.En el fondo, todo un desafío, y constatación del arrojo de una banda que logra sonar clásica y experimental al unísono.
Atentos a las listas de lo mejor del año. Wilco seguro que están, y muy alto.

Por cierto, quede escrito un compromiso de escribir el 31 de diciembre lo que más me ha gustado del año que se va.
UUUUUPosted by Hello

14 diciembre 2004


FRANKENSTEIN, THE MAN WHO MADE THE MONSTER Este es el título en ingles de la célebre peli de James Whale, de 1931. La he visto la semana pasada, y pienso que el título es significativo, y advierte sin pretenderlo de los defectos de una peli clásica, pero que a mí no me ha parecido perfecta.
¡Uff, empiezo fuerte!
Pero es que sin duda si algo me ha llamado la atención es que todo el tiempo desde que aparece la criatura, parece que lo único que interesa es enfatizar lo monstruosísima que es. Esta peli es sobre alguien, pero sobre todo sobre alguien que ha hecho un monstruo. Creo que cualquiera convendrá conmigo en que el monstruo aquí carece de personalidad, es un cruce entre oso y armario ropero que ruge y lo machaca todo a su paso. De hecho parece que el director, embelesado por el impresionante trabajo de maquillaje, sólo tiene un interés: mostrarlo. Mostrarlo una y otra vez, con planos generales y primeros planos que muchas veces rompen la narración, como quien inserta postales antes de continuar.
Mas con todo no puedo decir que no me gustó verla. Me quedo con la fotografía, expresionista hasta el tuétano, y sobre todo con esas escenas donde la criatura sí se integra en el relato, irrumpiendo en la realidad para insertarse en ella y a la vez violentarla con su propia, imposible presencia. Por ejemplo, esa escena maravillosa que recoge la foto, la del encuentro con la niña. Terrible poesía.
·····

Posted by Hello

09 diciembre 2004


LOS INVISIBLES..............................................................................................................................

Bien. Ya puedo decirlo: por fin he terminado el primer arco argumental del cómic "Los Invisibles" obra del inglés Grant Morrison y diversos dibujantes.
Se que no es la obra ideal para iniciar esta bitácora, y la sensatez me susurra que hay muchos otros tebeos ideales para iniciar este diario que pretende ser un aliciente para que vosotros os acerquéis a la librería para ojear un tebeo, y, quizás, hasta comprarlo.
Bien. Dejémoslo en que aquí y ahora sólo tengo ganas de escribir sobre este viaje (porque "los Invisibles" es más que un tebeo, es una puerta).
Así que debo dejarlo claro desde ya: este no es un tebeo para novatos.
Esta es la obra de un loco, de un tipo que ve el mundo desde el otro lado del espejo. Como Philip K. Dick, Grant Morrison sabe que el mundo no es el mundo. Que la realidad es una cortina tenue, fácilmente rasgable.
Vale. Tú y yo sabemos lo contrario. Sabemos que esto es lo que hay, y que aquí vive mucho chalado. Y cierto, sabemos (o nos lo imaginamos) que Grant Morrison se droga demasiado. Así justificamos esas declaraciones disparatadas: entre otras cosas, Morrison ha declarado que se encontró con el espíritu-dios John Lennon, que ha viajado a la cuarta dimensión donde el tiempo no es, y que Los invisibles, más allá de un relato, es un objeto de magia capaz de afectar su propia vida.
Pero la verdad es que su chaladura para él no es más que sencilla y honradamente La Verdad. Por eso no nos reímos de él, sólo contemplamos con curiosidad e incluso respeto su obra.
Y a los tebeos hemos llegado. A los tebeos de Morrison.
Su obra es siempre original, inteligente, soberbiamente dialogada.
Su sello es constante: en sus cómic abundan razas superiores, espaciales y dimensionales, lo que le sirve para pervertir el lenguaje, la gramática incluso. La realidad se cuestiona, bien abiertamente, bien como ardid narrativo (en no pocas obras del británico puedes estar leyendo meses y meses una historia...que finalmente desmonta, haciéndote replantear el sentido de todo lo leído), y siempre prevalece una sensación de que, pese a trabajar siempre en el típico formato mensual, sus trabajos obedecen a una planificación cerrada desde el primer número.
Su obra más conocida a día de hoy es su etapa en los X-Men, trabajo excelente y donde sus desvaríos se rebajan a los mínimos, y en su día llamó la atención con Animal Man y, sobre todo, con Arkham Asylum, donde sumerge a Batman en una pesadilla lovecraftiana (en un libro ilustrado por el asombroso Dave Mc Kean).
Pero si queremos conocer a Morrison en estado puro, hay que leer LOS INVISIBLES. Su obra más personal, difícil y desbarrada.
Otra vez, pero más que nunca, la realidad es una cortina, dominada por poderes superiores, universos paralelos, viajes en el tiempo, nuevos lenguajes, a los que sólo el consumo de drogas podrá abrirte. Bueno, las drogas como vehículo para no iniciados, claro, pues si eres un invisible, el moho de una pared te abrirá las mismas puertas, los dioses incas protegerán a travestis hispanos, y un mendigo loco te arrancará los ojos para que vueles como una paloma.
O puedes decidir estar en el otro bando, y adorar y temer al Rey-de-las-lágrimas.
En fin, que ya os podéis imaginar que esto es un cómic diferente, y reconozco que, o se entra, o no se entra. Yo, desde ese primer capítulo en que King Mob invoca (como el propio guionista hizo, ya lo dije) al espíritu-dios del Lennon psicodélico, decidí ser Invisible.
Los Invisibles está editado por Norma, en varios arcos argumentales. O sea…para entendernos… Esta obra se divide en tres arcos principales, subdivididos en otros más pequeños por imperativo comercial. Así aquí ya disponemos del primer arco principal, dividido a su vez en:
-Sin blanca en el cielo y el infierno (2 números)
-Arcadia (2 números)
-Monstruos reales.
-Apocalipstik.
-Entropía en UK.
- y Adiós conejitos.

De los dibujantes poco tengo que decir: son varios y poco vistosos, a lo sumo narran con eficacia, pero bonito bonito…no lo son. Otro punto para echar atrás al novato.

Por último aporto un enlace a un artículo donde se explica por qué Morrison está tan enfadado don los hermanos Wachofsky y su Matrix. No tiene desperdicio.
(((((


Hasta la próxima. Y dejadme escritos vuestros comentarios, por favor.
Posted by Hello

y sigo haciendo pruebas. Espero que, pese a las capas de distorsión, me reconozcais al fondo de esta foto. Pensé que queda mejor así que al natural Posted by Hello

07 diciembre 2004


esto es una prueba para ver si puedo hacer textos con fotos, que queda más chulo. esto es una postal antigua de Redondela Posted by Hello