09 enero 2005


Gotham central.......................................................................................................................................
Una nueva lectura, un nueva recomendación. este es uno de esos casos en que compras más desde la intuición y ese cosquilleo que te produce lo que te apetece, que desde el conocimiento previo. No había leido nada ni a favor ni en contra de este tebeo, si bien los guionistas son una buena garantía y el dibujo de Lark es, como siempre, magnífico. Pero nada me indicaba que esta historia de la comisaría de Gothan me podría pillar como lo hizo. Porque estoy pillado, lo admito.
Gotham Central trata la vida de la policía de la ciudad más friki de los tebeos: la Gothan de Batman y sus disparatados villanos.
Por tanto estamos ante un reparto coral, donde los numerosos personajes son magníficamente definidos por unos diálogos excelentes y un dibujo sintético y claroscuro que potencia el gestualismo.
De hecho, aunque se desarrolle en un marco tan imaginario, el tono, el estilo, es puro "Noir". Crímenes e investigaciones son el hilo argumental por el que discurren las vidas de unos policias y detectives que, además, tienen que lidiar, a disgusto, con un Batman que personifica su propio descrédito (una policía más centrada en resolver antes de que el murciélago asome sus narices que en llamar a su salvador superhéroe para que le enmiende la plana).
Es un planteamiento original, que genera distintos focos de tensión (las relaciones entre los numerosos protagonistas, la resolución de un caso, la interferencia del hombre murciélago, el peligro de los supervillanos que infectan la ciudad...) en un tebeo que se devora por su acertado dibujo (pura atmósfera, brillante paginación, perfecto encuadre dentro de la viñeta, dominio de la anatomía...).Claramente los guionistas (Brubaker y Rucka) no pretenden más que hacer un tebeo comercial, de entretenimiento puro y de base fuertemente genérica (cómic negro, que recuerda a Canción triste de Hill Street cruzado con C.S.I.) . Y ciertamente lo consiguen.
Gotham Central está siendo editado por Norma en tomitos no demasiado baratos, pero la calidad y la relectura jugosa garantizada son motivos suficientes para recomendar su compra.
(((((
Posted by Hello

No hay comentarios: