24 febrero 2005

EL VIAJE, deBaudoin


Este cómic era uno de esos tebeos de los que hace años había leído maravillas, y ahora que ya está editado por Astiberri en la piel de toro, tocaba leerlo. Y la verdad es que, ciertamente, se trata de una obra preciosa. ¿Perfecta?, mmm, no diría yo tanto, sus intenciones poéticas a veces amaneran el conjunto, en unos diálogos pelín empalagosos y en el empleo de ciertos tópicos, aunque muy bien tratados, eso sí, como lo son el viaje iniciático, los secundarios con frase necesariamente brillante y lírica, cargada de sabia verdad casi porque sí.
Bueno, pues no desmerece. De hecho el libro es un relato precioso sobre la necesidad de encontrarnos a nosotros mismos y de dar sentido a nuestro entorno más allá de la rutina, que no deja de ser una cárcel de cómodas estancias. Y sobre esta idea Baudoin despliega un talento gráfico que enriquece El Viaje hasta límites de belleza plástica osados.
No sólo porque su pincel, sus tintas rotundas y expresivas son, en su aparente suciedad, exquisitas (fijaos en las preciosas recreaciones de los ambientes rurales), si no por los recursos narrativos que emplea el autor. Antes hablé de acento poético, y este está sobre todo en las imágenes que transforman este tebeo en algo parecido a una pieza musical. Las formas se despliegan y trazan un baile que desfigura la representación de lo real. La cabeza del protagonista, por ejemplo, es un embudo abierto, del que manan sus pensamientos y sentimientos en forma de dibujo, no de manera verbal. Y ese embudo transforma su entorno, y nos hace partícipes de sus sentimientos.
El lenguaje del cómic, el lenguaje de cualquier arte. Su dominio siempre es la varita mágica para hacer un buen trabajo. Baudoin domina su medio, y lo explora, valiente. Y con ese uso imaginativo del lenguaje del cómic plasma, además, una historia adulta, sobre la amistad, el amor, el sentido de la vida.
Si le echais un vistazo, no os de miedo la impresión inicial. Leedlo un poco, y pronto sentiréis la necesidad de acabar el viaje (chiste malo). Y seguro que, a las pocas páginas, os encontrais admirando ese bellísimo dibujo que, curiosamente, hace un segundo os hechaba hacia atrás.
(((((
Posted by Hello

1 comentario:

PULGACROFT dijo...

He llegado hasta tu post a través de tu comentario en Little Nemo sobre este "viaje" y digo lo mismo: felicidades por la reseña. Se me ocurre la palabra "exquisita" al leerte.
He sacado hoy de la biblioteca este cómic y es cierto que en un principio asusta un poco pero después de leer varias reseñas me atrevo a iniciar el viaje (chiste malo también) que vosotros ya habéis hecho, así pues espero disfrutarlo por lo menos tanto como vosotros.
Saludos y felicidades nuevamente.
;)