12 febrero 2005

LCD Soundsystem

Sí, este es el disco del momento. Si no lo conoces, no sabes de música. Luego te gustará o no, pero hablar hoy de rock es girar la cabeza hacia el debut homónimo de LCD Soundsystem, la banda que originó hace tres años el revival post-punk con el single "Losing my edge". Una intro maquinal, una cacofonía urbana que daba paso a un beat irresistible. Baile sin fin para los sótanos del rock. Recitados insolentes y agresivos, ritmo metronómico, cíclico y obsesivo. Punk y tecno, envoltorio de brillante papel rasposo para una letra que casi insulta al oyente. James Murphy recita (¿cantar?, no me jodas) que ya no está a la última en una letanía que finalmente te escupe: "¿Pero has visto mi colección de discos?.This Heat, Pere Ubu, The Outsiders, Nation of Uliness, Mars, The Trojans, Los Black Dice, Todd Ferry"... y así hasta casi cincuenta bandas que seguramente desconozcas en un 80 %.
Y tres años después, llega por fin un LP de esos que se hacen esperar. Revoluciona el mercado para quedarte tres años callado, goteando maxis, dando la espalda a las expectativas. Sólo por eso, un respeto. Pero además su debut homónimo es una bomba, un discazo de rock, baile, punk, ritmo, distorsiones, baladas y psicodelia sixties que vuelve a reírse de las expectativas de sus seguidores, ampliando el espectro de lo que los maxis precedentes dejaban ver. Por cierto, en la primera edición, gratis un segundo cd con esos maxis llenapistas.
En fin, reconozco que en 2002 estaba yo muy pillado con ese revival rock (Strokes, White Stripes) que está bien pero no quema, con los últimos coletazos del post-rock que han valido la pena, y con la reserva francesa (Dominique A, las secuelas de Diabologum). Me lo perdí entonces, pero me engancho ahora.Tener treinta y tantos y verte planchando mientras no puedes dejar de bailar "Daf Punk is playing in my house" (título del año), eso sí que es un lifting, sí señor.
UUUUU

1 comentario:

Anónimo dijo...

100% de acuerdo, sí señor, cayó en mis manos hace unos días...
Aunque no recomiendo la escucha en el coche...produce aceleraciones imprevistas
Yahel