25 junio 2005

THE ARCADE FIRE. "Funeral"............................................................................
Uno se va resignando y acepta el signo de estos tiempos, donde en lo que a rock atañe innovar estáde más. Parece que ser diferente, como en su día lo fueron el Capitan Beefheart, la Velvet, Joy Division o Slint no está de moda. En cambio impera el reciclaje puro y duro; no el apoyarse en el pasado para dar voz a un estilo propio, sino plagiar formas y tonos. No es nuevo, oye, que Nirvana ya se la pegó al universo conocido imitando a Pixies, y los Beatles se babaron escuchando el Pet Sounds antes de hacerse psicodélicos.
Pero una cosa es inspirarse en el ayer y otra muy distinta usar el papel de calco.
Por eso hoy uno se resigna y degusta, más que formas nuevas, el desparpajo juvenil de MaximöPark, el acierto melódico de Strokes y las excelencias nuevaoleras de Franz Ferdinand. Es mejor disfrutar del trabajo bien hecho que buscar hasta rendirse miradas nuevas.
Y por eso la aparición de The Arcade Fire me tiene absorbido.
Pocos grupos noveles muestran su exquisitez, su reciclaje de influencias (claras) en un discurso personal, eufórico y detallista al tiempo, rico en matices, solemne y nervioso, un tratado de cómo hacer indie rock en 2005 sin fotocopiar 1993.
Desde un arranque que crece suave hasta convertirse en fuego, todo este album de debut me engancha como pocos debuts, porque en "Funeral" hay influencias claras, sí, especialmente de Pixies y Talking Heads, pero son un punto de partida, no una meta. Eso hace especial a este disco que, por ahora, me tiene embobado e impide que escuche ninguna otra cosa. Posted by Hello
UUUUU

No hay comentarios: