13 junio 2005

LANZA EN ASTILLERO, el caballero Don Quijote y otras sus tristes figuras.

Este libro es un regalo. Para uno mismo, para un amigo, para un familiar. De cualquier edad menos para un niño: Para un adolescente, para una universitaria, para un padre, para una tía… su precio, un lujo. Como objeto, bello. ¿Qué más se puede pedir? ¿Que sea didáctico? Lo es en tanto que da ganas de acudir al referente. ¿Qué sea divertido? Lo es el Quijote. ¿Qué sea artístico? Si quieres sentirte pedante, di que no es un tebeo, pues es el catálogo de una exposición.
Pero es tebeo, y menudo tebeo.
"Lanza en astillero" responde a una de las ideas más bonitas en este quinto centenario del Quijote: pedir a una veintena larga de autores de cómics que recreen con toda libertad un pasaje de las andanzas del caballero. Con su estilo, sin saber qué elegiran sus compañeros de aventura. Se ruega brevedad (síntesis, mejor dicho) y blanco y negro y sepia.
Finalmente la entrega de cada autor arroja un libro precioso, de estéticas diversas, de buen cómic, desacomplejado, no más hermana pequeña, levantando la cabeza con la seguridad de ofrecer una auténtica belleza.
Además la coincidencia en algunos casos arroja luz sobre el medio; es precioso ver cómo un mismo pasaje puede traducirse de maneras tan difernetes entre sí. Lenguaje, estilo, visión. Arte.
(((((
Posted by Hello

No hay comentarios: