23 octubre 2005

Sr. CHINARRO: El Fuego Amigo (2005)

Antonio Luque ha encontrado en J (el de Los Planetas) al hombre adecuado para abrir ventanas en su habitación, dejar que entre brisa fresca y rocío. A la producción de su último CD, J (que también mete acústicas y discretos coros), cómplice con las intenciones de Antonio Luque, consigue un disco luminoso, sencillo, soleado, chispeante en lo melódico, algo más concreto en las letras. Siguen aquí la voz opaca y el entonado átono (si bien, en algunos temas...¡¡¡canta!!!), siguen las letras abiertas, surrealistas (algo menos que antaño), y a veces se siente la opacidad de obras pretéritas (como en "Paso Yo", que cierra el disco entre cortinas de distorsiones suaves y letanías vocales). Y se reconocen el aire mediterráneo así como los aromas a Sur que jalonan toda la carrera de Chinarro. Pero también florecen melodías como las de "Morado", donde The Smiths (otra reconocible influencia) se bañan en ese sol mediterráneo, acentos de Robert Smith (TheCure) en "El Peor Poema", y vacile flamenquito con acompañante de lujo (Enrique Morente in person) en "Humor Amarillo".
Sí, todas referencias presentes en la obra precedente de Luque, pero que aquí articulan un discurso más pop, dejándose llevar por la batuta de la producción (a veces creemos oír a Los Planetas, en la progresión de los desarrollos de las guitaras, o en el cuidado melódico), buscando quizás traspasar la frontera de lo minoritario.

Y como siempre, Luque sigue siendo un letrista como hay pocos. Surrealista, captor de frases hechas del acervo popular, rescatador de los mecanismos de pensamiento propios de la infancia, hermético en los contenidos, onírico, enorme.
UUUU U

No hay comentarios: