01 noviembre 2005


Cine y tebeos................... ......................................................................
Que la industria de Hollywood está en crisis creativa no es un descubrimiento. Que desde hace años busca un nuevo filón comercial en los tebeos, tampoco. Como siempre, hay de todo:


Productos dignos y entretenidos.














................................................................................................................................ Cosas que se apartan de su modelo,














.................................................................................................................
Mucha preocupación por "reflejar" verídicamente personajes más bien difíciles,













..
.........................................................................................................................................
Y alguna excepxión que no sólo busca la mímesis entre viñeta y carne y hueso, sino que busca adaptar una obra, trasladarla a otro lenguaje, incluso aprovechando los modos de la historieta desde otro medio, el cinematográfico. Entre éstas, acabo de ver Américan Splendor, a la que volveré con más tiempo en breve.











................................................................................................................................................
...pues ya se cuece otra versión de celuloide, y la temo. Porque V de Vendetta, de Moore y Lloyd es una de las cimas de esto del contar en viñetas. Y me temo que su versión en celuloide va a banalizar su discurso (que no su estética, a juzgar por los carteles) hasta lo ofensivo. Porque V es una parábola política durísima, no una de acción, que intuyo es lo que nos van a dar... veremos.
El caso es que Ed. Planeta acaba de reeditar el cómic, para que estés enterado antes que nadie, en un formato gigante que a mi juicio no le beneficia (mejor la edición de hace unos años realizada por Norma, facilmente encontrable a día de hoy), habida cuenta de que Lloyd no es un ilustrador vistoso, al contrario, es oscuro, opresivo, feista y expresionista.

Pero en el formato que sea, en la edición que sea, es un tebeo totalmente recomendable.Imprescindible. Obligado.

8 comentarios:

El Nota dijo...

Uno: He visto la edición de Planeta y creo que sí le beneficia el aumento de tamaño. Como me comentaba el chaval de Komic, el dibujo se ve más claro, pues los negros no se apelotonan demasiado. Por otro lado, incluyen un extenso artículo que no tiene la edición de Norma y cuesta 2 euros menos.

Dos: Yo pensaba lo mismo de la adaptación, pero visto el trailer, puede ser al revés pues a pesar de la estética Matrix (qué le vamos a hacer, producen y guionizan los Wachowsky y dirige el asistente de dirección de los Wachowsky), todo lo que aparece en el trailer está en la historieta original.

La temo, sí, pero también tengo curiosidad por ver el resultado.

El Nota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Señor Punch dijo...

Yo en cambio sigo esperando, en el formato que sea, una edición en blanco y negro. Eso SÍ beneficiaría a V...busca en Google, que alguna página hay, en perfecto, maravilloso BN.
Del tamaño, y a riesgo de meter la pata (nada sé de formatos sajones, hogar de la 1ª e inconclusa edición) sigo pensando que un dibujante de cómics es consciente, y así plantea su dibujo, de si está trabajando para comic boock, tira de prensa, página dominical, o album europeo...y V, insisto, no necesita de ninguna grandilocuencia.
Además, ese puntazo rechamante, cuché total, esos colorazos...nada, me quedo con mi edición de Zinco (que no es ni mucho menos la definitiva).

Tobago dijo...

Yo he oido que la edición de PLANETA respeta el tamaño de la edición original británica (aunque no lo puedo confirmar).

Señor Punch dijo...

es la duda, Tobago, si estamos adiestrados a verla en formato comic book, o ese es su formato real...con todo, que me den Blanco y negro, y hablamos.

El Nota dijo...

En primer lugar, ninguna edición en grapa y seriada podrá superar nunca una edición recopilada y con buena encuadernación. Sólo por eso la edicición de Zinco quedará siempre relegada al último puesto. Pero es que, además, la edición de Zinco era muy mala, especialmente en lo que concierne a la traducción. La traducción de la canción de vodevil daba risa, y la forma de hablar de V se perdía completamente a partir del segundo o tercer número.

Señor Punch dijo...

ICSM...Lá edición grapa es mala, pero no diría tanto en reproducción como en traducción. He comparado en tienda, y descarto el papel satinado, no le beneficia...¡porque potencia los tonos de los colores!.
Por cierto, ya dije que Planeta ha añadido notas a pie de página, lo que le hace ganar puntos.
Pero ¿definitiva?. Ni mcho menos...porque es en color.

El Nota dijo...

¿Quien dijo nada de definitiva? Sólo mejor que la de Norma (y más barata, que a la hora de elegir entre una y otra es un punto).