12 noviembre 2005

DEATH CAB FOR CUTTIE-"Transatlanticism" (2003)

Me está bien empleado, por no dejarme embelesar por los cantos de sirena, por no creer en el sabio refranero (cuando el río suena...), por fiarme de la propia experiencia, como un mal apóstol.
Gibbard, lider de DCFC, me había pasmado con "Such great hights", la canción de presentación de su grupo paralelo, The Postal Service, proyecto de indietrónica que con esa canción opta al podio de la mejor del nuevo siglo (¿exagero? escúchenla, embriáguense por su ambrosía pop, por su arquitectura perfecta).
Sin embargo, ni el LP del Servicio Postal ni "The Photo Album", disco del grupo madre, me parecían nada del otro jueves. Disfrutables, poco más.
Por eso hasta hoy no había escuchado este LP, penúltimo ya de la banda (acaban de editar "Plans", para una multinacional), desoyendo a todas las voces y plumas que daban la señal de alarma.
Porque Transatlanticism es un disco que deja a aquellos dos citados a ras de suelo. Porque estamos, aquí, ante un disco memorable, que no oculta unas raíces emo-core cada vez más emo-pop, sensible aunque brioso (el disco comiena potente y distorsionado y crece hacia la sensibilidad y la melancolía), y que se deja enriquecer por los filtreos de su cantante con la electrónica, tanto en arreglos como, no pocas veces, en el esqueleto formal de los temas.
Si a todo esto añadimos la maravillosa voz de Gibbons y unas composiciones a de altura memorable para un disco, no obstante, que pide una escucha como un todo, no como mera suma de singles (y de estos, a patadas en Transatlanticisn), sólo podemos concluír que, realmente, me estaba perdiendo un discazo. Menos mal que nunca es tarde si la dicha es buena.. Y a por el nuevo, claro.
UUUUU

No hay comentarios: