24 noviembre 2005

DEPECHE MODE-Playing the Angel (2005)
Lo comentaba hace semanas: "Precious", nuevo single de los de Basildon, volvía a poner a los Depeche en el buen camino y abría la esperanza a una recuperación.
Y Playing the Angel no va a defraudar esa sensación. De acuerdo que estamos hablando de una banda dinosaurio, y por tanto a estas alturas del partido el bacalao ya está cortado. No nos podemos engañar, y pocos artistas con veinte años a sus espaldas van a dar un disco que se señale como uno de sus momentos clave (Patti Smith o Tom Waits serían la notable excepción). Por eso, lo que resta es esperar que un nuevo DM venga cargado de buenas melodías, texturas electrónicas, y esa música para las masas que no renuncie ni al buen gusto ni a un sano espíritu moderadamente investigador, no acomodaticio.
"Playing the angel" retoma los oscurantismos de su sonido tecnológico, a veces ciertamente espesos, y devuelve al trío que fue cuarteto su capacidad de crear himnos sórdidos para la FM. No escasean bombazos radiables ("John the relevator", "Precious" o "Lillian"), pero también, y es un pero, a veces se descuida la propia canción en favor de esas texturas opacas, oscuras. Si el cuidado melódico no decayese en algunos cortes estaríamos hablando de un retorno glorioso.
Por otro lado la aportación de Gahan, vocalista, en la composición de tres temas es correcta, ni desmerece ni brilla, y abre nuevas expectativas a la banda (¿irá en futuras obras tomando peso Gahan, aportando matices...o al contrario lastrando el buen hacer de Martin Gore, lider en la sombra?).Por ahora, en fin, contentémonos con este disco que cumple, devuelve (tras un Exciter -2001- nefasto) al mito a su puesto de clásico respetable, y no los desvela agotados como U2 o perdidos como R.E.M.
UUUUU

No hay comentarios: