27 abril 2005

LOS INCREIBLES........................................................................................................................................
Los Increibles es, de nuevo, la demostración de que puede haber un cine para toda la familia que encandile a los chavales y a los padres con la misma fuerza. Un cine-espectáculo, con la mirada claramente puesta en la taquilla (cine blockbuster puro y duro), máquina de hacer millones...y que tambien dignifica al 7º arte. Porque esta cinta de superhéroes, como antes Buscando a Nemo, Monstruos S. A., Toy Story o Bichos, vuelve a dar en el clavo. En dos palabras, cojo nuda.
No creo que haya quien despotrique de esta peli. Supongo que todos la hemos disfrutado y reconocemos sus valores: técnica asombrosa al servicio de una sensibilidad discreta (esto no es un alarde hueco de efectos especiales), una historia trepidante, un guión sólido con personajes tridimensionales fabulosos, una sucesión de homenajes suculenta que va de la saga Bond a Watchmen, una primera parte, la "de incógnito"que se sale de buena.
A mí sólo me gustaría recalcar dos cosas: Al producir al director Brad Bird, Pixar demuestra que no quiere simplemente mantenerse. Evoluciona, busca nuevos caminos dentro de su mundo de animación digital (el tono, las referencias, el estilo cinmatográfico de estos Increíbles poco tienen en común con la también maravillosa Buscando a Nemo, su antecesora).
Y segunda cosa: Si te gusta esta peli, localiza El Gigante de Hierro, otra maravilla del director. Disfrutarás como un enano y comprobarás que cine de autor se puede aplicar a un patrón de cine comercial ajeno a los Cronemberg, Scorsese, Kieslowski y Loach que todos entendemos como autorales.

PD: En la copia en DVD no se incluye esa escena, la más graciosa para mi gusto, en que Mister Increíble intenta enfundarse su viejo traje de superhéroe sin demasiado éxito. Si habéis visto la peli en el cine y en DVD, quizá podáis sacarme de la duda:¿qué pasa con esa escena? ¿realmente la eliminaron del DVD o es un caso de ciencias ocultas de mi tele?
·····
Posted by Hello

20 abril 2005

LOS FRIKIS ESTÁN LOCOS.........................
Bueno, pues esta es la tontería más descacharrante que se puede leer hoy en el mundilo ( y más allá, que la noticia se ha visto por los telediarios de Telecinco). En Estados Unidos se anuncia para el verano un tebeo centrado en el villano Magneto, el mutante más malo de todos. La base del mismo especula con un Magneto Rey... y claro, como por allí son muy republicanos, pues salta a la vista que han tenido que documentarse. No es broma, y para los incrédulos, nada, entrad en http://www.informativos.telecinco.es/dn_2567.htm

Ya me río de pensar en los diálogos, con frases como:
-Mutantes todos, es para mí motivo de orgullo y gran satsfacción...
Posted by Hello

12 abril 2005

¡OLVIDATE DE MÍ! ........................................................................................................


¿Nos reconciliamos con Jim Carrey?. Pues a este paso, creo que sí. Vale que el actor ha perpetrado la mascarada más molesta para la sensibilidad Europea, pero no cabe duda de que su caricatura es del gusto de la masa yanky (no hace sino llevar al puro desfase el modelo Jerry Lewis), y sin embargo de pascuas en ramos se saca una delicatessen como "El show de Truman", o su fenomenal recreación de Andy Kaufman en "Mano On the Moon". Ahora le toca, otra vez, implicarse en una actuación modélica, ajustada, de un individuo gris, triste, apagado.
ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND ( "El amanecer eterno de la mente impoluta"...precioso título, olvidad el fiasco hispano) es una historia de pérdidas. Pérdida de la memoria, de la felicidad, del amor y del sentido final de esto que es vivir. Una historia que desde un planteamiento de ciencia ficción, de tecnología imposible, se salta todas las reglas del género (aquí una clínica médica puede borrar de la mente los recuerdos dolorosos, como un ser amado que ya no quiere estar a tu lado, pero los gadgets científicos resultan cutres, aplicados por gente mediocre y en escenarios vulgares) para mirar dentro de la cabeza sometida a dicha tecnología. De ésto resulta un despliegue de cine imaginativo, desbordante de situaciones imposibles, que renuevan la comedia desde, dicen, influencias del francés Alan Resnais, icono de la nouvelle vague.
El guión es de Charlie Kaufman (que yo sepa, nada que ver con Andy... ya sería casualidad), quien ya firmó personales historias como "Cómo ser John Malkovich". La dirección, que se lleva la parte más suculenta del pastel (repetimos: imaginación a raudales), es del frances Michel Gondry, clásico contemporáneo en renovar el ¿arte? del video-clip.
En fin, hay que verla (video-club más cercano). Ya me diréis.
·····
Posted by Hello