29 mayo 2005

STAR WARS III:LA VENGANZA SE LOS SITH

Hace unas horas que hemos visto La venganza de los Sith, la tercera de La Guerra de las Galaxias. Un consejo práctico, la sesión matinal es más barata y tranquila. El cine a medio gas. C�modo
Por otro lado y entrando a saco, esta vez sí. Funciona, entretiene e incluso, por momentos, emociona. Algo digno de elogio tras dos películas entre el vacío más absoluto y el aburrimiento digital. Aquí tenemos drama, tensión, advocación al abismo, maldad y oscuridad. Y no por oscura tiene que ser buena, simplemente esa sensación se refuerza, por primera vez, con hondura en los personajes principales. Lo que es decir:
El Emperador (por si no la habéis visto, lo dejamos en ese nombre) es El Mal, pérfido, astuto, una manifestación física y por momentos repugnante de lo que debemos entender por el Lado Oscuro.
Yoda. La sabiduría, el poder de la rectitud, la sensatez prudente. El único anverso posible al Emperador, la expresión más sabia y veterana de la Fuerza
Anakin/Vader, un personaje trájico, pelele de ambos bandos, que cada uno desde sus intereses y sus formas lo usan a su antojo. Su fin, no revelo nada, es peor que la mueret: Es morir para seguir siendo pelele
Y finalmente Kenoby, quizás el verdadero protagonista, el héroe en un sentido clásico.
Lo demás es atrezo(como todas las batallas, obligado alarde de efectos especiales) o mc Guffin (la Princesa, por ejemplo).
En el lado de los fallos, pesa siempre la gratuidad del apabullante despacho de efectos especiales, la pobre dirección de actores, y las escenas románticas.
En el de los aciertos, aparte de que esta vez sí se contabiliza un LadoBueno de la Trilogía (perdón por la broma tonta), su sentido trágico, la necesidad de esta película para completar la saga, o la doble batalla final y su simbólico uso del entorno escénico (una lucha entre Anakin y Kenoby en un mundo de lava, trasunto de los infiernos personales que están en liza, y el enfrentamiento entre el Emperaddor y Yoda, destrozando ambos, muy simbólicamente, la sala del Parlamento Galáctico).
Así que queda recomendada. No es más que un divertimento, pero divierte, no como La Amenaza Fantasma y El Ataque de los Clones.
PD: de nombres mal deletreados y otras cosas no me preguntéis, que no soy tan friki de la saga.
PD 2: de lo escrito hay opiniones ajenas, leídas de plumas más capaces que la mía (Marín). Otras fuentes hablan de lectura política y alegato contra Bush Jr... me parece rizar el rizo, pero cada uno ve la peli como le place.
·····
Posted by Hello

24 mayo 2005

THE EVENS



El crédito lo tenían de antemano: The Evens, se lee en la prensa, son la banda paralela formada por Ian MacKaye con Amy Farina. Ian es el lider de Fugazi, fundador de Minor Threat y capo del sello Dischord records. Para los legos en el asunto, cada uno de estos datos quiere decir: calidad musical, historia viva del rock más arisco,e independencia absoluta. Son tres cosas que no me dan opción y, claro, tenía que escuchar este nuevo proyecto.
Y, sorpresa (es un decir), The Evens no sólo no defraudan sino que asombran y apasionan. Nada que ver con la furia desatada del hardcore, nada que recuerde los ángulos afilados de Fugazi. Aquí MacKaye y Farina se descuelgan con un rock cálido, melódico, y sobre todo básico. Sus dos (magníficas) voces, la eléctrica de MK y la batería de Farina. Nada más.
Si eres de los que les gusta el atrezzo, los arreglos de productor, las poses escénicas, la pompa y el boato, te va a costar entrar en esta estética sencilla, se diría ética, del rock como vía expresiva y no como carnavalada. Pero recomiendo perseverancia: primero te enganchará por su dominio melódico, luego, seguro, caerás en su universo sencillo y sobrio.
UUUUU
Posted by Hello

12 mayo 2005

ENIGMA.........................................................................................................................................................


Si por un lado me apetecía contaros sobre Enigma, el cómic de Peter Milligan y Duncan Fegredo, por otro me daba pereza: No me parece nada fácil soltar tres comentarios a vuelapluma y creer que eso refleja la compleja densidad de lo que el guionista desarrolla en esta obra. Si simplemente enumero la cantidad de temas que Enigma aborda, ya da yuyu: El poder del acto creativo, la necesidad de encontrarse a uno mismo, el sexo y las relaciones de pareja, el vínculo que se crea entre un creador y su público, el poder del subconsciente y de la infancia como modeladores del hombre adulto, la enfermedad del fanatismo más friki, la homosexualidad, la familia Como fuente de disfunciones personales...¡si incluso podemos hablar de revisión adulta de los tebeos de superhéroes!.
No, es mucho, y casi no me atrevo a escribir sobre el tebeo, porque en Enigma se tratan todos esos temas, y se tratan a fondo, nada de capas de cebolla, no: Este cómic es denso desde su primer suspiro, y nada se toca de refilón en unas páginas donde todo es tesis. La obra te zambulle en un mar de preguntas desde un estilo sucio, agresivo, se diría espontáneo (aunque se nota el trabajo de guión y se ve lo elaborado del dibujo, todo parece un visceral regurjitar; esa es su grandeza). Pocas veces se compenetran así un guión con su plasmación gráfica, resultando un tebeo imprescindible, de esos que gustan de varias relecturas, que se queda dentro escarbando en la cabeza, que se lee (mejor: que te hace leerlo) de un plumazo, de una tacada.
Estamos ante uno de aquellos típicos tebeos de superhéroes que revolvió el panorama del cómic comercial estadounidense entre los últimos 80 y los primeros 90, siguiendo la estela de Alan Moore (autor de Watchmen, una lectura im-pres-cin-di-ble), con su fuerte carga literaria ( en este caso, de estilo seco y duro, nada almibarado) y de ilustraciones que desafían al tópico dibujo de superhéroes (Fegredo, que comenzó con un estilo pictórico, aquí se desata con unas tintas expresionistas, feroces, veloces).
Leer Enigma me hace volver a pensar que, realmente, aquel cambio de década fue una buena época: La Cosa del Pantano -Moore-, Orquídea Negra -Gaiman-, Animal Man -Morrison-, este Enigma... comics de autor, de guionistas con intención de ser una voz propia en La Industria, en el sentido de reflejar, todos ellos, una forma de entender los géneros, el arte, las cosas y la vida.
(((((
Posted by Hello