01 febrero 2006

¿pero qué nos quiere vender?
Uno de leyes, la verdad, poco sabe. Pero leer, sí sé leer, y en el artículo 92 de la Constitución, esa que el PP quiere preservar, leo:


Artículo 92

1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.
2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.


Entonces, ¿¿¿lo de las firmitas??? Si alguien me explica, por favor... a ver si el tema es cansar a la poltrona, arañar votos...

5 comentarios:

El Nota dijo...

No es Don Mariano el que convoca el Referendum. Sólo le pide al Congreso que lo convoque según los cauces estipulados. Está previsto y es completamente legítimo. Es lo que se llama una "proposición no de ley". Otra cosa es que lo consiga, pues el que tiene la última palabra es el Presidente del Gobierno.

Más divertido es la consulta que pretende realizar. Literalmente es: "¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?". La típica pregunta con trampa. Por un lado se autorresponde a sí misma, por otro, da igual lo que respondas. Si no crees que el proyecto del Estatuto de Cataluña altera la igualdad de derechos, obligaciones y acceso a prestaciones públicas, ¿qué coño tiene esto que ver con el Estatuto?

Señor Punch dijo...

Eh, que el cngreso autoriza, pero convoca el Rey, a petición del Presidente, y autorizada por el Congreso... y cuéntame cómo van a convencer de eso a los sociatas... no, no, esto es una charada catastrofista, otro celofán para el caramelo envenenado de siempre (España se hunde y tal y tal...ya lo decían en el 78...)
Porque ¿qué es una proposición no de ley? ¿cuál es su peso legal? Vale, es una manifestación popular, como sacar a los curas a la calle. Osea, un desgastar al poder en todos sus movimientos (lée hoy El Mundo, sobre la visita a Ceuta/Melilla... otro desgaste)
Vale que tontos en el PP no son, y dudo que metan la gamba en terreno anticonstitucional o ilegal, pero al final lo único que está es montando ruido, fomentando la desconfianza de la gente hacia sus instituciones (Cortes, Tribunal anticonstitucional, referendum verdadero antes de aprobar por Ley Orgánica la reforma del Estatuto...).
hay demasiadas cosas que los sociatas están haciendo mal, pero esta, no. Se estará de acuerdo o no, pero los cauces democráticos y legales, se están respetando.
Y vamos, yo me fío de las Cortes, y del Anticonstitucional, sobre todo, y estoy seguro que no pasará ni una.
Otro asunto es que a las provincias más dependientes del toro catalán le tiemblen un tanto las rodillas con los asuntos económicos de orden recaudatorio que plantea el nuvo estatut, verdadera zona caliente.
Y claro, la preguntita al final, es absurda, pues obviamente la cuestión no puede enfocarse directamente. Por no decir que una proposición NO de ley, al no ser fuente del derecho, carece de mayor valor que el de una manifestación popular, declaración, opinón... y volvemos a lo mismo, al ruido versus los cauces legales, democráticos, que es lo que espero funcione en todo esto.

El Nota dijo...

Pues lo que te decía: que la última palabra la tiene el Presidente del Gobierno. y como Zapatero diga que no, ya pueden Rajoy, el Congreso y el Rey ponerse como quieran, que no hay referendum.

A mi modo de ver, la reforma del Estatuto de Cataluña está lastrado por la polémica generada en, y avivada por, los medios que ha hecho que, por muy bueno que fuese el proyecto, se le mire con desconfianza. Y en un clima de tal desconfianza no creo que se deba llevar a cabo una reforma de ese calibre.

Desgraciadamente, este gobierno ha demostrado repetidas veces una clara incompetencia en cuanto a gestión (que no tienen ni puta idea de gobernar, vamos) lo que aviva la desconfianza de los ciudadanos, ya no en la actuación del gobierno sino en el resultado. Que se la van a meter doblada al Gobierno.

Por otra parte, este Estatuto se va a aprobar por la fuerza, por muchas reformas que sufra. Me explico, a cualquier otra autonomía que plantease (y que plantee en el futuro) una reforma de este calibre la enviarían directamente a tomar por culo (más finamente pero es lo que harían) con lo cual, las prevendas que conseguirían los catalanes difícilmente podrían ser adquiridas también por las demás comunidades autónomas. Algo así como lo que ocurre con los papeles de Salamanca, que Cataluña recupera los suyos, pero que a nadie más se les ocurra pedirlos que le van a decir que no.

El Nota dijo...

Explico un poco más mi último párrafo que parece que me ha quedado un tanto incoherente. Cuando digo que se va a aprobar por fuerza me refiero a que todas las reformas son un lavado de cara (la típica negociación de yo pido mucho para que tú me des bastante) para aprobar un Estatuto que los catalanes podrán conseguir por la posición privilegiada que tienen. Gozan de bastante poder político y económico y se enfrentan a un Gobierno débil, con lo que están aprovechando la ocasión. Esto sería totalmente legítimo (de hecho lo es que lo intenten) si fuesen abriendo camino para que las demás autonomías pudiesen llegar a alcanzar situaciones similares. Pero el ejemplo de Cataluña se va a convertir en un caso aislado y no en un precedente. Y eso es lo más peligroso del Estatuto.

Señor Punch dijo...

Básicamente estoy de acuerdo, porque es materia poco poinable...las intenciones y las manifestaciones, y el intervalo qque los separa, conforman el triste circo que es nuestra política.
eso sí, el montaje desproporcionado no lo origina la prensa (lo amplifica, vale). Nace de Acebes, básicamente (ver polémica con Piqué).
Sobre las reforrmas, saltan a la grada las cosas tontas, sí (nación o no nación) pero de fondo hay una gorda con las competencias delegadas... y con el poder judicial (indelegable, hoy por hoy) de no te menees... que son muy, muy serias.