16 febrero 2006

PRÍNCIPE VALIENTE 5:Las ediciones de Valiente en España

Los tebeos no son cultura. No se defienden, no se conservan, no se cuidan.
No es verdad, o casi, pero la realidad es que cuando una editorial se enfrenta con ilusión a la recuperación de un clásico, lo hace, bien por ineptitud, bien por falta de recursos, bien por no exisir originales, mal.
Es otra menira: hay mercados (no el español, en general) donde, a veces, se cuida la reproducción, se respeta el tamaño original, se cuidan los colores, la traducción y la rotulación (porque en cómic la caligrafía de los textos puede ser de enorme importancia).
Veamos ahora la suerte que ha corrido en España la epopeya de Príncipe Valiente:

En los 60 Dólar brindó una primera edición apaisada y en blanco negro. Fue una edición popular y económica(ésos son los datos que encontré en la red, que de primera mano lo desconozco).


En los 70 Burulán reeditó Valiant, remontando páginas, desordenando viñetas y recoloreando. De esto de volver a colorear a Foster hablaremos otro día, por cierto. Por ahora, observen una página que, creo, es de esta edición poco afortunada:


(una vez más, soy inuitivo, y asumo que la página es de Burulán, aunque aquí estoy bastante seguro de ello)

Entre los 70 y 80, B.O. volvió a la carga, esta vez eliminando el color.

En el 83 Bruguera hizo la gracia de sacar en un formato novela de bolsillo una edición demasiado minúscula para pararnos en ella (Colección Pocket de Ases). Obsceno.

A finales de los 80 Ediciones B nos brindó la, hasta ahora, última reedición. Es la que yo tengo, y no es nada del otro jueves, si bien al menos sí es cronológica y no se remontan viñetas (ésto es, por ejemplo, convertir una página normal en dos de formato apaisado). Lo peor, amén de unas traducciones pobres (dice quien sabe) y una caligrafía que poco tiene que ver con la finura del original, fueron unas primeras entregas donde la línea del pincel se saturó de tal modo que apenas, en muchos casos, no se puede apreciar el arte de Foster: Sólo observad esta viñeta para comprobarlo (robada a La carcel de papel). ¿Qué demonios es la primera viñeta?¿y qué me dicen del suelo en la segunda?

Mañana la recuperaremos para establecer una comparativa (y responder a ambas preguntas, de paso).

Pues así las cosas, hace unos meses se supo que Planeta preparaba una reedición, una nueva, restaurada, perfecta y maravillosa. Bueno, veremos…

No hay comentarios: