21 abril 2006

el día del tebeo

El 23 es el Día del libro y, por qué no, de la historieta. Por eso os ofrezco (no seré hoy el único) cinco propuestas que intentan tocar palos diversos pero que creo adecuados para hacer de presentación, desmitificación y, un poquito, revelación. Tebeos entre clásicos y obvios, que creo pueden gustar a quien descubra aquí el 9º arte, y que abarca diversas fórmulas (la tira humorística, el álbum europeo, la serie mensual...) y lectores (para hijos y padres, nietos y abuelos):



El último libro de Calvin y Hobbes, la tira de prensa más desternillante. Cualquier tomo de Ed B es excelente, pero esta antología viene anotada y comentada por el autor.

Corto Maltés, la balada del mar salado, tebeo de género y personal a un tiempo, verdadero eslabón , pues Corto está entre los clásicos y la modernidad.La balada es su primera y maravillosa aventura (Norma Editorial). Maus el cómic incontestable, el que desarticula los tópicos en contra del medio, uno a uno.La difícil relación entre el autor y su padre, se funde con un relato de la memoria contra la barbarie nazi. Un tebeo que hace la mejor diana al demostrar que la historieta es narración antes que ilustración. Una obra maestra. El tebeo del Premio Pulitzer. (Ed Planeta).
Carlitos Fax, el punto de fuga más directo a la línea recta de nuestros tebeos, la trazada por el TBO, Mortadelo, Superlópez… Historieta juvenil o infantil (de esa que a los canosos no nos da reparo admirar y disfrutar, y encontrar en sus entrañas subtexto) hecha aquí, por uno de nuestros mejores autores de nueva hornada. Edita El Jueves.


The Sandman. Lo más dificil será convencer al no lector de las bondades de una serie periódica, mensual, como un Spiderman o, para el caso, este Sandman (75 números, la colección completa). Sin entrar a discutir su calidad (que yo la defiendo, sin ser una obra de diez ni de ocho) es indudable que es una propuesta que ha apasionado a lectores y, ojo, lectoras, que poco más conocen del mundo de los cómics. Quizás sea por algo. Hay aún lujosos tomos recopilatorios (Norma) en el mercado, y en breve Ed. Planeta la relanza desde el número uno, en edición popular y mensual, de quiosco. Así, pueden probar un tomo en edición de lujo (les recomiendo el titulado "País de sueños", con cuatro relatos breves que introducen con acierto en el particular universo de Sandman),o esperar unos meses y adquirir su número uno, con una historia gótica y posmoderna que les dejará con ganas de más.



Y de postre, porque va a ser el día del libro,les regalo un micro cómic (descubierto, hace ya, en La Cárcel de Papel) para deleite del lector: se trata de dos páginas de Frederik Peeters, una coda inédita a su maravilloso tebeo biográfico Píldoras Azules (que perfectamente podría recomendar arriba), un paseo bajo la lluvia, una conversación tranquila empapada en pequeños/grandes temores cotidianos, dudas y cariño. Disfruten la lectura. Y lean. De todo(también ésto, haciendo clik en cada página la verán a gran tamaño...espero):


Por cierto, otros les recomendarán hoy más tebeos (pásense por aquí o aquí, dos blogs que centralizan esta iniciativa y enlazan a todas las bitácoras que hoy les recomendarán algún tebeo).

5 comentarios:

Rafa T. dijo...

Toda son excelentes recomendaciones, Sr.Punch ... pero Carlitos Fax ... Qué bueno es, madre mia!!!! .. A ver cuándo sacan la segunda recopilación, que ya deben tener material ¿no?
Un saludo

Señor Punch dijo...

gracias Rafa.
Y sí, el Carlitos es buenísimo (lo terminé de leer esta semana, y me encantó)

El Nota dijo...

Es que Monteys es mucho Monteys. ¿Alguno se acuerda de su Calavera Lunar? Por no hablar de sus comienzos en Mondo Lirondo, ya que resulta muy difícil distinguirlo de sus compañeros de La Penya. Ese es otro tebeo muy para esta lista que supongo todavía se podrá encontrar en su edición de Ediciones B.

Neithan dijo...

Calavera Lunar está en mi Top-10 de tebeos españoles de toa la vida... un clásico...

Y Carlitos Fax luchó en dura pugna con Blacksad para conseguir mi voto a mejor obra española del pasado año... así que, 'fectivamente, es la leche.

Gran selección, destacando mis queridísimos Calvin y Hobbes por encima de los demás...

Little Nemo's Kat dijo...

Miscelánea y, como bien dice usted, tocando todos los palos, para que no haya ni uno que se suelte aquello de "a mí los cómics es que..."

Yo le agradezco lo de Peeters, que se me pasó en su día y... me encanta este tipo en casi todo lo que hace. Lo de la sensibilidad sin cursilería, lo domina al dedillo, ¡un fenómeno el suizo!