05 mayo 2006

DAYNA KURTZ: ANOTHER BLACK FEATHER

Dayna Kurtz se mueve cómoda entre los clásicos, perfuma sus canciones con aires de arrabal, country, cabaret, jazz, vals, blues o tradición europea. Se deja embriagar por Tom Waits (especialmente en el inaugural"From the Bottom Up") y Nina Simone igual que por Jeff Buckley o Marianne Faithfull, y retoma el camino de las grandes folk singer que la preceden.
Pero por encima de deudas e influjos, de estilos o escuelas, gobierna su voz, ese susurro templado que crece, sube y baja, sorprende y embriaga. Ahí, el secreto de la dama neoyorkina: Con esa garganta sólo cabe pedir que nunca caiga en las garras de las fauces de lo comercial, en la mugre de las radiofórmulas. Porque con esa voz, la partida la tiene ganada de antemano. Dayna asombra. Punto pelota.
Por ahora mantiene su talento (compositivo, digo, lo de sus cuerdas vocales es un don) y su clase en un disco continuista, acaso más luminoso que su extraordinario debut (al que preceden, se dice -Kutz es, ya, pasto de leyenda- grabaciones en directo y un disco de escasa promoción) y con algún asomo novedoso como el cadencioso desarrollo de "the Miracle", entre guitarras slide y bellos adornos sintetizados.

En Anoher black feather volvemos pues a encontrarnos con todo el arrebato de una autora de torch songs que, en otro planeta más justo, se llevaría el pastel que se quedan divas insulsas de radiofórmulas marchitas. Lástima por el mundo (éste, el mediocre y real), pues no sabe lo que se está perdiendo.

UUUUU


No hay comentarios: