21 mayo 2006

de parvulario

Al rebufo del Coñazo Da Vinci nos han repuesto este fin de semana El nombre de la Rosa, la película que adaptó la novela de Eco (leída hace demasiado tiempo, olvidada, seguro que merecería su relectura).
Sólo quiero anotar una impresión; si bien recuerdo que en su día se alabó su verismo, salta a la vista su esquematismo: El diseño de producción y la fotografía nos reflejan una idea simplona de lo medieval (plagada de vergonzantes plagios a Juana de Arco de Dreyer, por cierto), y las ideas son tan planas y los personajes tan maniqueos (el inquisidor, el joven seducido por la muchacha campesina, el jorobado tonto, las discusiones en torno a las cuestiones morales, la hoguera, el monje pervertido y grimoso...) que provoca asombro y estupefacción. ¿Ésto es cine para adultos? ¿Por? ¿Dos casquetes y cuatro asesinatos?
No. Ésto es cine de palomitas para adolescentes (pero adolescentes muy poco avispados, manipulables, que no todos lo son), ésto es una visión plana y falsa de la Historia, un producto de entretenimiento que sirve para pasar el ratito un domingo por la tarde, poco más. No desde luego para creer, tras verla, que tenemos una visión más enriquecida de la historia medieval.
Lo que traducido a puntos...
·····
...nos da la peor puntuación que he dado en este blog (por falsa, tramposa, de interpretaciones sosas o directamente malas, esquemática y mediocre).

9 comentarios:

El Nota dijo...

Entonces... ¿qué coño hacías viendo esa película en vez de animar a Lordi en la Eurovisión? Rata insolidaria.

Señor Punch dijo...

éso se merece contarlo:
La Rosa la vimos en vídeo, que hasta la grabé, por los mozos recuerdos... A Lordi los vi cantando, cenando unos bocatas...en el bar, 2 teles, una Eurovisión, muda, otra un partido del Barsa a todo trapo...¡que quitaron cuando se subieron a cantar los jebis!!!
¡¡¡por aclamación popular!!!

momentos delirantes de la quotidianía...

Señor Punch dijo...

...y vuelvanme a la peli, no se me vayan por los cerros :)...

vm dijo...

Pues por aquí (en la ETB), el mismo día, se pudo ver Bird, del viejo Clint; para un servidor, su primera gran película, y, tal vez, la mejor de su carrera.

En su día, la de Annaud, me pareció un digno entretenimiento, y era una época en que se podía ver mucho mejor cine que hoy en día. Vista hoy sería un oasis entre tanta mediocridad.

Por cierto, ¿a que se nota que colaboró Bilal? Esos frailes... parecen sacados de La Feria de los Inmortales.

Señor Punch dijo...

Bird son palabraas mayores.
Bilal, sí, lo sabía. Pero te remito (de nuevo) a la cinta de Dreyer, más que a la plástica de la Feria.
A ver...entretiene, sí... pero es simplista, lo repito también. Y por eso es tramposa y falsea, dando de lo medieval una imagen tópica. Me quedo con Bourgeon, por buscar alternativas.

Urbs dijo...

Yo diría más. ¿Cuantas películas de los últimos 20, 30 años han dado una imagen medianamente acertada del mundo medieval?

¿Un diseño de producción, una ambientación desacertadas? Tal vez, pero muchas de las películas del Hollywood clásico ambientadas en escenarios mediavales eran puro cartón-piedra... Y sin embargo, funcionaban.

santibilbo dijo...

Es curioso, a mí también me pareció algo simple,pero rompió una serie de tópicos medievales que el romanticismo,Howard Pyle Principe Valiente Y sobre todo HOLYWOOD habían costruido en el imaginario popular.DIGO LO DE CURIOSO PORQUE SON LEGIÓN LOS NOVELISTAS Y CRÍTICOS QUE LES PARECE MEJOR LA PELÍCULA QUE EL LIBRO, A LA QUE VEN EFECTIVA,CINEMÁTOGRAFICA Y CON PERSONAJES DE VERDAD, mientras que la novela de Eco(tal vez por celos) la ven carente de vida, mera imitación de modelos,postmoderna hasta lo indecible,de Borges a SHERLOCK holmes,pasando por Occam y la hermeneútica,( Aquino, Aristóteles y San Francisco son demasiado obvios).A mi me resultan ambas muy entretenidas, tal vez queda más clara la condición de juego en la novela mientras que el film "juega" más con las emociones y el thriller.Dala un dos, hombre!;)

Señor Punch dijo...

una peli que, recuerdo, reflejaba de un modo acertado el tema era Los Señores del Acero, de Verhoeven.
Claro que hace tanto...
De Eco, no opino, como dije hace muchísimos años...casi un ceío, vamos (no tanto, pero para entendernos)

Señor Punch dijo...

:))
va...uno con cinco ;)