20 junio 2006

LA NOVIA CADÁVER,de Tim Burton


No me voy a entretener en lo evidente, así que dejemos señalado que La Novia Cadaver es un trabajo técnicamente asombroso, que gana a su hermana mayor(Pesadilla antes de Navidad) en sutileza: si la locura navideña asombraba como una radiante y espectacular bengala, La Novia lo hace desde la discreción: Llega un momento en que ni te das cuenta de que esos movimientos naturales, como los velos al viento o las manos tocando un piano, son de plastilina.
También hay que aplaudir las numerosas buenas ideas, como el contraste entre el mundo de los vivos y el colorido universo de ultratumba (donde brilla el humor macabro de Burton).
Sin embargo, y sin desmerecer en sus virtudes (Burton me sigue pareciendo un gran director, con solucciones imaginativas y deslumbrantes que lo ponen muy por encima de la media en el cine comercial) tengo que reconocer que hay algo que no me agrada en La Novia Cadáver: Parece que en cierto modo Burton claudica en aras de la comercialidad, en el sentido de que si Pesadilla era la perversión del legado Disney (la corrupción de conceptos cándidos como todo el artificio navideño), La Novia, al contrario, parece suavizar lo sórdido, al partir de un relato tradicional y gótico abierto a posibilidades realmente macabras (y a un discurso feroz sobre los convencionalismos sociales) para finalmente entregar un relato que lleva a estándares convencionales (moralina incluída, falta de mordiente…) que no me gustó demasiado. Pena, pues de ser Burton un poco más valiente y mostrar su vena sórdida y vitriólica estaríamos no ante una buena película, si no ante una de las cintas a considerar como una de las cumbres de la carrera del director, muy cerquita de Eduardo Manostijeras o Ed Wood.
Ah, y la música, ciertamente flojita.


·····

3 comentarios:

laputalavirgen dijo...

joder tío, como mola esa imagen del montaje,

P.D.: y sí, un final de moral(eja) inversa, que tirase "al otro lado", habría quedado cojonuda,

Saludos membrales.

Slt.

Señor Punch dijo...

pues sí, laputa...no es por ponerme medallas (total, pa lo que me sirven9, pero creo que este post es de los que más bonitos me han quedado: un comentario sobre una peli con imágenes que son todas indirectas... Dios bendiga a Google.

Elisabetta dijo...

Jops, dan ganas de estar dentro de la foto!!
Y tiene usted razón. A pesar de ser incondicional de Tim Burton (me temo que lo seguiré siendo), esta peli tan tibia y tan poco Burton, me decepcionó y salí del cine con cara de boba...no sé, de 'me han timado'.