03 julio 2006

DOMINIQUE A- “L’Horizon”

Otro disco del francés que deslumbra.
Buen titular, y una verdad como un templo. ¿Cuántos años lleva el de Nantes en esto de las lonchas con surcos? ¿Diez?. No, más. La mayoría de artistas en tan larga singladura ya han dado lo mejor de su carrera (pongamos cinco años antes) y como mucho dan la talla con nuevos trabajos que vienen a compararse con esa pieza maestra o definitoria de su sonido, ese disco que ya no podrán igualar pero que les situó en determinado podio. Desde entonces, cada nueva obra viene a defender lo logrado allí.
Pero quien entienda L’Horizon en estos términos está muy equivocado, pues otra vez (y parecía que Auguri quedaba ya como esa obra maestra de referencia) monsieur Ané lo ha logrado: Se ha superado, recogiendo todo lo sembrado y redondeándolo.
Aquí hay chanson escuela Brel, hay tecnología casera, ocasionales arranques de electricidad noise, sonidos acústicos, lirismo a puntapala (bueno, o eso dicen, que servidor de francés..), letras poéticas que buscan la inspiración en el autor de manga Jiro Taniguchi (recomendado desde aquí, por cierto) o en la poesía de Kavvadias ,según declara A. … y todo para vestir su, sin duda, mejor cancionero. Sin referentes, sin comparar con obras pretéritas, Dominique A nos entrega melodías perfectas como nunca antes hizo (y mira que el suyo es uno de los libros de canciones más cautivadores de la década).
Que por último tengamos que sobreponernos ante lo maravillosamente arreglado que está todo (multitud de instrumentos, detalles, aromas y timbres que se imbrican en el sentido final de cada tema, que van mucho más allá del mero hornato y pompa) es algo que ya descoloca, hace temblar el rodillamen y terminamos, inevitablemente, hincando el suelo y a sus pies.
Un gigante.
Un monstruo.
Un maestro.
UUUUU

3 comentarios:

laputalavirgen dijo...

a ver si con esta aciertas tío, de las dos últimas discografías que me bajé se salvan dos o tres temas... cuestión de gustos sí, lo sé,

sabes cómo se dice eyaculación precoz en africano?,

EYACULÉÉÉ!,

y sabes como se dice inyaculación precoz en interniano?,

EMULÉÉÉÉ!,

eah, tu compartes tus bodrios musicales yo comparto mi humor maligno,

Saludos membrales.

Slt.

Señor Punch dijo...

bueno, a los gustos, datos más objetivos: a Mclusky los avala Albini a los mandos, lo que hoy por hoy y tras una carrera como la suya es un dato a considerar (si a mister Albini le gustan, algo tendrán)
Dayna Kurtz, carai, me parece que esa voz no tiene discusión posible, dame ejemplos a la contra y mejor.
Mogwai y otra vez gustos al margen, son una banda necesaria para entender lo que se ha cocido en la segunda mitad de los noventa (por sus influiencias, que van de Slint al hard, y por su escuela, imitadores de todo pelaje por todo el mundo, de España a Japón).

Claro, si te vas a los posts pequeños, Ligeti y la Venegas, pues eso son simples comentarios, no cosas globalmente recomendadas

Y dale una oportunidad a Dominique, que se la merece.
Por cierto, da nombres alternativos y así vemos si en lo de doremi tenemos un diálogo de besugos o hay puntos de encuentro (si eres un retro de cualquier tiemo pasado etc., no hay nada que hacer...y conste que tengo varias decenas de discos añejos, y me gustan, pero uno es de hoy, pese a las canas):)

Señor Punch dijo...

doremi, do, re, mi...que no se entendía bien, la verdad.

Por cierto, laputa...si tiras para atrás, algunos comentarios de grupos aún incluyen muestras en podcast... ¿las puedes escuchar? Lo pregunto porque dejé de colgarlas cuando colegas me comentaron que nanay...
gracias por la ayuda de antemano :)