20 julio 2006

SUPERMAN RETURNS

Antes de empezar, una apreciación: en el cine tenía delante dos señores, una pareja, madura, que adoptaban pose pseudointelectual y condescendiente. Pues pongamos puntos a las íes: Superman es un icono de la cultura popular del siglo XX de diseño incontestable, una efigie, un icono que ha vencido modas y modos. Y Superman representa, dentro de una fantasía infantil, algo tan básico como el anhelo de todo hombre y mujer de superarse. En toda superación se entiende que hay una meta, un modelo. Bien, ningún símbolo del último siglo ha sido tan acertado como este Dios que es Hombre (tiene debilidades, es mortal) para representar ese afán innato y moral.

Otra cosa es que un icono tan puro pueda generar una continuidad de relatos pulp. Porque no puede, porque dar una historia a un tótem le quita su razón de ser: Superman es un signo, y como tal le gana la partida a cualquier superhéroe. Pero como inicio de un género narrativo, generador de líneas de argumento, se revela débil. Por esto el género de los superhéroes ha crecido desde los treinta partiendo del modelo primigenio, porque como personaje era claramente superable (mismamente por Batman, menos símbolo pero mejor criatura de ficción).


No se rían del Superhombre. Somos mayorcitos, ¿no? Entonces demuéstrenlo, desentráñenlo.

Y ahora, al tajo: Superman Returns.

Cosas buenas de la peli:

-No caer en la estética posmoderna y fashion (Daredevil) ni en lo kitch (4F),
respetando y con ello reconociendo los méritos de la estética Donner.
-Entender a Superman como icono (fabulosa su reaparición multitudinaria, en, ojo al nada casual Locus, un campo de baseball).
-Por cierto, y sé que estoy en ésto bastante solo, ese Superman casi informático me
gusta, porque se deshumaniza, es un Apolo, una figura marmórea… no así Clark
(ver “cosas malas de la peli”).
-Muchísimas soluciones de buen cine de Singer (desde el travelling cósmico que abre el film hasta ese tren chu chu de juguete premonitorio, o el impecable rescate del avión, y muchas que ya he olvidado).
-Una ocurrencia mientras veía la peli… si en X Men 3 la traca final se da la mano con tornados, aquí el elemento telúrico se multiplica (islas nacientes, maremotos, fallas que se abren…). Singer parece dirigir su carrera mainstream de cine de acción por la vía del clásico “Colossal” adaptado a las capacidades del cine infográfico (hay algo de plaga bíblica, de Vesuvio en llamas, en cada catástrofe que debe enfrentar el héroe). También, claro, hay mucho de cine de catástrofes, pero simbólico y telúrico, no como simple espectáculo infográfico. ¿Estamos ante un autor en crecimiento? ¿Va a seguir explorando esta vía, que tanto potencial cinematográfico (de cine puro) puede dar y que por ahora demuestra dominar como nadie hoy en Hollywood?.
-Los efectos especiales (ya vale de frases hechas tipo “eso se presupone”: a manos llenas podemos contar películas de altísimo presupuesto donde los FX son mero exhibicionismo hueco). Un poco vuelvo al “Colossal” reasumido como estilo.

Y cosas malas de la peli.

-Un poco de humor vendría bien, como en el Superman de Donner.
-Cero interpretativo para Brandon Routh, buen Supermaniquí, merced al maquillaje y los ordenadores, nulo Kent.
-Mal casting general… comparar con la clásica lo evidencia más aún.
-Aburrida historia, poco original (remedo de muchas ideas de la primera de la saga, pero a lo grande…que no grandioso), poco aprovechada en sus variaciones.
-Kevin Spacey no lo consigue, no ves a Luthor en sus ojos, gestos, palabras.
-Qué larga, qué aburida.

·····

5 comentarios:

el tio berni dijo...

Sigo siempre con interes sus comentarios, Señor Punch, porque ha demostrado tener unos gustos muy similares a los míos y porque su capacidad analítica supera la mía y me hace entender muchas veces por qué me gusta o disgusta una obra (tanto da musical, cinematográfica o ¿comiquil? ¿comical? ¿tebeística?). En este caso intuyo que no le ha gustado demasiado la película, aunque ha sido capaz de disfrutarla, ¿me equivoco?. En cualquier caso la veré, porque es de recibo, porque como usted bien dice, Superman es un icono, un simbolo y un estandarte de esa cultura pop en la que casi todos los lectores de cómics estamos inmersos.

Señor Punch dijo...

ufff...
gracias, me sacas los colores :)

Bueno, digamos que no es Buena peli.
Singer ES el buen director, y se nota, y creo que se puede seguir confiando en él para futuros proyectos.
Pero este Superman hace demasiadas aguas... el resumen ideal, es que en definitiva, con lo bueno (que se disfruta) y lo malo, me aburrió.
Dos estrellitas, un cuatro sobre diez :))

SuperAle dijo...

Esta película es una gran película... por qué?, pq después de tantos años cualquiera de los que habéis leido esto seguro q habéis esperado impacientes el estreno, igual q yo. Seguro q esperábais como niños chicos disfrutar de las escenas de vuelo, de cómo C.K. se abría la camisa corriendo por las calles de Metrópolis. Dejaros de pamplinas, q sólo por ver al público del estadio de baseball aplaudir al Hombre de Acero como locos os valió la pena pagar la entrada. No soporto ese rollo de sémásquenadiedecine. Si alguien es capaz de ver la película en pantalla grande y no sentirse como yo me he sentido es q soy más raro de lo q pensaba. Saldrá otra secuela, e iréis a verla.. y la disfrutaréis. Y, si no es así, me asusta pensar: es que nunca has soñado con volar?

Señor Punch dijo...

Hola SuperAle... bienvenido (es tu primera intervención por acá, ¿no?)sólo decirte que no te ofusques, y me parece genial que te haya gustado este Superman. A mí no demasiado, y a mi mujer bastante. ¿Qué más da?
Lo que pasa es que si no me gustó, será por algo, y lo que quise es buscar por qué. No sé si sémésquenadiedecine, o de rock, o de cómics, o de incendios forestales, o de tle, o... ni me importa un pijo, pero sí que sé que no quiero decir que algo, para mí, es bueno o malo sin emplear argumentos. Al menos, no en mi blog.
Por otro lado, no me digas que "Esta película es una gran película... por qué?, pq después de tantos años cualquiera de los que habéis leido esto seguro q habéis esperado impacientes el estreno" Por esa regla, La Amnaza Fantasma es mi peli favorita de los últimos 20 años... y te juro que no. Por Snoopy.

Paola Monter Uribe dijo...

Superman regresa es de mis películas favoritas de este súper héroe, pues me encanta el trabajo de Kevin Spacey y en esta película le da vida a Lex Luthor, el enemigo de Clark Kent, es muy recomendable.