04 agosto 2006

agua y sal en la cara

Seguimos embarcados, que nadie se relaje. He vivido aventuras a bordo de la nave del capitán Horatio Hornblower, de la mano de Raoul Walsh, sólo para comprobar vía google que las aventuras de tan noble marino se bifurcan en una serie de novelas (en que se inspiró la película) e incluso en una moderna serie televisiva.
De verdad, este google es más eficaz que el mejor de los catalejos...
Respecto a la cinta, es una obra dinámica, un pelín sobria, quizás (falta un toque de pasión, se siente acaso ligeramente frío, este océano), pero de magnífica confección. Walsh es un sastre de los que sabe coser admirablenmente en natural sucesión, momentos cómicos, aventureros, románticos, tensos... dando un Hidalgo de los Mares de gran unidad pese a su variada paleta tonal.
Y claro, tenemos a una dama muy en su papel, una eficaz Virgina Mayo, y a un Gregory Peck que vuelve a destacar como uno de los grandísimos actores del Hollywood dorado. Su interpretación del envarado, recto, tímido y noble marino lo atestigua (y se lo pone dificil a quien lo sustituya en la serie esa que descubrí en la red).
·····



(más piratas, galeones y océanos aquí y aquí)

3 comentarios:

Urbs dijo...

Bueno, ya se que no es una de piratas, pero yo de Raoul Walsh y el mar me quedo con "el mundo en sus manos".
La competición entre las goletas de el hombre de Boston y el portugués todavía me salpica de agua cada vez que la veo.
Ah, y Gregory Peck también esta que se sale en esta.

Señor Punch dijo...

Hola Urbs! Sí, esa otra peli la conozco... pero de lejanas sesiones de Domingos por la tarde... muy borrosa. Curioso que la tengo en mene, revisarla, pues ha sido elegida, por la revista "Dirigido Por" como la mejor peli de aventuras marinas.
Ese dossier del Dirigido me ha dado buenos ratos, este pasado Julio... debería dedicarle un post, aunque sea de éstos breves, de letra azul... despues de todo ha sido el culpable de mi actual revisión piratera ;)

Urbs dijo...

Si. Fue elegida la mejor película en ese dossier de dos números dedicado a las aventuras marinas (cajón de sastre donde pueden entrar películas de muy diversos géneros)
Aunque ya se sabe lo que pasa con este tipo de votaciones...
A mi, en particular, me sorprendió bastante ver títulos como "20.000 leguas de viaje submarino" o "Capitanes intrépidos" entre las diez más votadas.