10 agosto 2006

BERLIN, de Jason Lutes

Berlín Ciudad de Piedras es de esos tebeos que, en su lujoso formato y sus más de trescientas páginas (y va a comprender tres volúmenes de los que éste es el primero) vienen de perlas para defender el medio, porque de entrada desmorona todos los tópicos que, parece mentira, aún se asocian a los cómics.
Lutes ha perfilado una historia coral, de ritmo lento, de marcado corte histórico y exhaustivamente documentada que compone un retrato caleidoscópico, multiangular, de la Alemania de entreguerras. A través de un periodista berlninés, una estudiante de arte que se instala en la misma capital, personajes lumpen y otros de la alta burguesía que se cruzan pero no se mezclan, asistimos a un interesantísimo análisis de una época y lugar apasionantes, germen de lo que sería la europa del siglo XX y XXI, y sin cuyas abruptas semillas no se entiende la actual realidad europea. Ni tampoco, claro, la esencia humana, en lo bueno y en lo no tan bueno.
Lutes es de New Jersey, Estados Unidos, y lo retrata todo desde la distancia, de un modo analítico y desapasionado a través, eso sí, de las diferentes miradas (lógicamente distorsionadas) de sus personajes, que son muchos y, como decía, muy distintos en su comprensión global de su momento, su situación social, económica o racial.
Este tapiz en el que pasan pocas cosas pero se cuecen muchas (demasiadas, diríamos, sabiendo que aquí asistimos al auge del nazismo) está dibujado con estilo muy europeo, con mimo en la documentación (vestidos, calles, arquitecturas...) , con un blanco y negro cuidado, esforzado en la fisionomía de sus "actores" (Lutes no tiene en este terreno una baza a su favor, su trazo puede parecer poco virtuoso, y en algunos aspectos es cierto que no lo es) y con buen gusto a la hora de diseñar sus páginas, muy armónicas (ved en este pequeño ejemplo el equilibrio del diseño).


Por último, recalcar que no debemos entender Berlín como un trabajo redondo. Desmotiva en su lectura esa frialdad analítica, mientras que los pasajes más emotivos cobran bríos y suman los mejores momentos del tebeo. Es entonces cuando olvidas el propósito documentalista de esta historia y te crees sus personajes, los vives, quieres hacerte con ellos de un modo más íntimo que la observación del mero esparcido de marionetas por un decorado.

También falla con un deliberado efectismo en no pocas secuencias que entorpece el natural fluir de un relato que no necesita de birlibirloques (esos globos de pensamiento, incómodos, esforzadamente ingeniosos...), que se sostiene mejor en sus diálogos, precisos y exactos. Otras veces los textos de apoyo no funcionan, nuevamente por el esfuerzo de Lutes de hacerse notar. Afortunadamente, en ocasiones todos los recursos fuyen con naturalidad, y entonces gana la partida y crea expectativas para una obra que, en tres volúmenes, puede llegar a ser un trabajo exquisito. Veremos cómo continúa, pues por ahora la cosa va bien, bastante bien.

(((((

8 comentarios:

DamagedGoods dijo...

Uhm, pues a mí Lutes no me mola nada de nada. Ni "Juego de manos" ni el primero que leí de Berlín cuando lo sacó la Cúpula en los Brut.

Señor Punch dijo...

pues ánimo, damagegoods, dale al teclado y destripa Berlín :)
de verdad, si lo razonas yo encantado que salte la polémica en mi blog (¡seía la primera!).
A mí, ya ves, sí me gusta...pero sin pasarnos... un seis sobre diez -o tres de cinco;)-

DamagedGoods dijo...

Uhm, pues no sé si podría razonarlo y convencer a alguien. Es más una cuestión casi física, "repelús": no me gusta nada su forma de dibujar, me parece "postizo" y no me transmite nada. Y eso que el "estilo europeo" a priori me atrae mucho. Creo que en parte es por su manera de dibujar los rostros.

Tampoco lo he leido lo suficiente como para intentar desanimar a nadie, ojo. Pero vamos, que compraría unos 100 o 200 comics antes que uno de Lutes.

De todas maneras haré caso y lo intentaré pillar en la biblioteca.

Ah, y no lo he dicho antes en mi primer post: mola este blog, a seguir!

El Nota dijo...

La verdad es que lo tengo un poco olvidado de cuando dejaran de publicarlo en tebeos, hará ya unos cinco años, pero creo recordar que me gustó más Juego de Manos.

Desde luego, pese a la diferencia de precio, esta edición tiene una pinta estupenda. A ver si esta vez la publican entera. ¿Se sabe algo del segundo volumen?

Eduardo. dijo...

Lo peor de Berlín es su cadencia,a saber cuando acabará en USA y por ende aqui.
A Berlín,creo que le pasa como a muchos tebeos Sr.Punch,que sin ser nada del otro mundo en el mundo del comic,(se me ocurren mejores a patadas) se sobrevalora,porque trata un tema "serio".
Pero al leerlo,no deja de ser un poco pestiño,hombre si te interesa el periodo de entreguerras en Berlin,con su eclosion cultural,pues si...
pero el tebeo aburre.

eduardo dijo...

Por cierto Sr.Punch me alegro de haber encontrado su blog.

Señor Punch dijo...

Pues encantado de que te hicieras "oír", eduardo :)
Por cierto, tienes mucha, mucha razón en lo de sobrevalorar algo por su tema: un ejemplo más escandaloso y coñón, el exitazo de ese culebrón...Amar en tiempos revueltos, que bajo una pátina de historia cercana nos cuelan la de todos los culebrones. Puede ser buena o no, pero NO por el hecho de ambientarse en la post-guerra española.
Berlín, hombre, y con gustos va, no es maestra, pero sí me pareció bastante buena, y ambiciosa, que es algo a aplaudir, y con momentos que vuelan muy alto. También con fallos (lo dicho, vamos, no me repito)

Nota, si comparamos, quizá Juego de Manos gana en frescura, en hondura incluso. Pero también es efecctista.
Lutes se mantiene, al final, en un término medio-alto...muy por encima de mucho tebeo de usar y tirar pero por debajo, y a distancia, de los grandes alternativos (todos esos que ya sabemos...Tomine, Clowes, Burns...)
Ah, de nuevos volúmenes, ni flores.

Eduardo dijo...

Gran seleccion.
de lutes,me gusta mucho "la caida",von guion de Brubaker,(debo reconocer,que la serie negra es mi genero favorito)
Por cierto,Sr.Punch,le he contestado a su pregunta en labd sobre Manara.