01 agosto 2006

CENTRO-MATIC-Fort Recovery

Will Johnson es un personaje del que gusta lo que uno lee de él, de los que se presta a la literatura musical, al ser de esos casos de hiperactivismo (comanda varias bandas, ninguna más importante que otra). Conociendo a su grupo más rock (creo, pues otras de sus aventuras escoran hacia el folk) desde hace años, y no habiendo adquirido nunca ninguno de sus trabajos, es más casualidad que otra cosa que esta vez sí haya caído en sus redes. Y de qué modo.
Fort Recovery es un discazo que entra poco a poco, que sabe a clasicismo por los cuatro costados desde su inicio, un “Covered Up In Mines” que no desentonaría en un recopilatorio de los setenta (ni de los noventa, ni de 2010), que hereda un sonido arenoso y recio que remite a Neil Young, pero vestido con melodías maceradas en el indie rock de las últimas décadas. Lo primero que llama la atención es eso, el ver este disco como la respuesta más viva y anti-revival a los típicos pedorros (lo siento, no se me ocurre ahora otra palabra que refleje mi opinión al respecto de un modo más… correcto) que van de clasicistas, blandiendo su disco avinagrado y setentón cuando les hablas de una banda joven y brillante (de brillar, despuntar).
El rock morirá por esa vía pedante y “madurita”, por eso yo que tengo unos cuantos clásicos de esos (y edad suficiente para ser maduro), me los callo y prefiero hablar, recomendar, las buenas bandas de ahora, aunque mole menos como pose (¡como viste hablar de los Led, Zappa, AC/DC, y qué pocos de esos pedorros –de nuevo disculpas- saben de los también clásicos, pero menos vox populi, Walker Brothers, Neu!, o, incluso, sí, la Velvet Underground!).
Pues Centro-matic es el grupo de hoy que debería gustar a todos los retro del mundo, los que adoran el rock robusto y atemporal, con sabor a desierto y ron. Que además la voz de Johnson sea deliciosa, rasgada, profunda y sentida sólo ayuda. Y que al final todo lo anterior se olvide en beneficio de unas canciones que embriagan, maravillosas, ya decide por uno que, sí, que este disco será otro de los hitos de 2006 (año que se presenta duro para elegir su mejor disco, sin duda).
UUUUU

5 comentarios:

laputalavirgen dijo...

parásito de tu criterio(podríasemen llamár impersonal, prefiero el apelativo "ignorante sin complejos")vuelvo a bajar esos discos que tanto pareces gozar,

que sepas que sigues sin convencerme pero... sigo intentándolo, a fuerza de esfuerzo supongo que lo bueno acabará por manifestarse, lo bueno se hace espertar que dicen, a ver si es verdad y al final consigo que me guste esta mierda de música que tan buena se supone que es(es broma-aunque lo piense-),

saludos membrales

Señor Punch dijo...

Ya te lo dije, laputa... cada cual con sus gustos y tan contentos.

Pero no me vale, ya lo sabes, tu comentario. Dame referencias que para tí SÍ que sean buenas y hablamos (es muy fácil decir "todo caca" y esconder la mano -la discoteca, en este caso-).¡Porque a lo peor tu gusto a mí me parece un culo!
En todo caso, al mío lo avala cualquier publicación especializada que puedas leer (incluso la IMDB...pero eso no es mérito), lo cual ni es bueno ni es malo, pero sí que es estadístico.
Digo, porque si nos ponemos a decir "no me gusta", ok, pero que Centro matic "es una mierda", así, sin más, cuando Fort Recovery ha tenido unánimes alabanzas (RDL, Mondo, IMDB, Pitchfork, todos los blogs musicales que controlo...) no. Objetivamente, no. HAy que argumentarlo, contarme sus debilidades, sus desaciertos... otra cosa, repito (recalcitrantemente) es que no te vaya. Perfecto, a mí el hip hop me cuesta un huevo, salvo excepciones...pero no pongo a parir a Wu Tan Klang... porque son buenísimos aunque (por gustos personales) no los compre ni loco.
Y saludos membrales también :)

Alex dijo...

Pues después de escuchar el tema que aparece en el video que colgaste aquí, sinceramente, más de lo mismo... Pop/rock aburrido y repetitivo (pa my gusto, claro)

Referencias de grupos que puedan acercarse a esta onda no tengo muchos, la verdad... Te podría hablar de gente que me parece que hace cosas muchísimo más interesantes, también con mucho sentimiento, pero expresado de una manera más variada y pasional, e incluso con cierto sentido del humor...

Pavement, J-Church, Jawbreaker, Sleepercar, Jets to Brazil, Jawbox, Down I Go, Giant Brain, Standstill, The Van Pelt, Emery, Sparta, Beck en sus buenos (primeros) tiempos... Músicos que transmiten energía, o tristeza, o rabia... pero que transmiten y crean atmósferas...

Aunque claro, esto es algo muy personal. No trato de descalificar a Centro-Matic sin más. Solo digo que a mí no me llegan con su música, como me pueden llegar los grupos que acabo de nombrar...

Y lo que diga el Mondo Sonoro... pues que digan lo que quieran, pero hace mucho tiempo que dejé de leer esa revista, desde que se erigieron en la biblia de los grupos indies, aunque de vez en cuando 'reivindiquen' otras músicas porque queda de puta madre incluir de vez en cuando otros estilos para no parecer unos apolillados.

Un saludo. Y espero que esto parezca un comentario irrespetuoso o negativo.

Alex dijo...

Y espero que esto NO parezca un comentario irrespetuoso o negativo (o será que mi subconsciente ha vuelto a jugar conmigo...)

Octavio B. (señor punch) dijo...

van varias veces qu me pasa, escribo y se lo lleva el puto viento.
Bueno, decía que no hay problema, que gracias por tu comentario, que hola si es la 1ª vez que te pasas, que este disco lo escuché hace taaanto que casi ni lo recuerdo, pero que lo enfilaría con peña más clásica que unos Pavement, como Wilco (lo súltimos Wilco). Y que está muy bien sin ser nada revolucionario, que para pomer patas arriba el rock, Health, por ejemplo :)