04 septiembre 2006

esto-dicen de ALATRISTE

No he ido a ver Alatriste, la recreación cinematográfica de la saga de época de Pérez Reverte. De hecho, tengo muy pocas ganas de verla. Es más, no voy a verla, salvo cuando salga en DVD, si tal.
Por eso, y como he recibido correspondencia de un amigo al respecto, les dejo con otra voz, la del juicioso Toni, que sí se ha rascado el bolsillo y opina al respecto.


Hola triste Alatriste.

Toni al habla (y dejando temas sustanciosos para debatir, por cierto... sería interesante que este post lo completaseis quienes habéis visto la peli de Díaz Yanes en los comments):

La Gran Superproducción española es para el que leyó las novelas una sucesión de cortar y pegar sin ritmo ni concierto ni coherencia. Para el que no las leyó, no creo que se entere de la mitad. Lenta, correosa, con dirección de actores mediocre (salvo a Javier Cámara como Olivares y a Eduard Fernández, que están espléndidos).

Es una muestra más del drama del cine español, donde una crítica complaciente y cómplice, que no le pasa una a los USA pero aquí consiente todo, ha convertido Mar Adentro en un clásico y este bodrio en otro. ¿tendrá que ver que en ambas participa PRISA en la producción?.

MÁS ALAS TRISTES: Pepo Pérez (crítico
y dibujante de tebeos)saca a pasear también hoy al Capitán Alatriste en su blog conCdearte, y varios
comentarios lo sedundan dando diversas opiniones sobre el artefacto.
En
definitiva, más puntos de vista

12 comentarios:

fnaranjo dijo...

Hombre... ni Pérez Reverte es sospechoso de polanquismo, creo, ni TODA la crítica está en manos de PRISA, supongo.

¿No?

Toni dijo...

no, ciertamente Pérez Reverte no es PRISA, pero s evende como el que más. La autocomplacencia es muy mala consejera.

Toni dijo...

De todas formas, les invito a que vean a una desatrosa Ariadna Gil interpretando a Lope (escalofriante), a Viggo Mortensen con un acento al más puro estilo del inglés de "Amar en tiempos revueltos", a la pobre de Elena Anaya intentando sostener a un personaje totalmente maltratado, una mezcla de Milady con Doña Inés, a Blanca Portillo interpretando al primer inquisidor transexual de la historia... mediocre, pobre (esa batalla de Rocroi si la llega a dirigir el Peter Jackson, esa rendición de Breda) y sobre todo poco creible (esas escenas de taberna tan cutres, ese Quevedo haciendo de Echanove). No se engañen, soy un fiel lector de Dumas y de la saga de Pérez Reverte, y esto no tiene nada que ver. Si quieren dinero bien invertido miren "La joven del agua".

Señor Punch dijo...

la joven del agua, sí, me ha gustado.
No sé si llegaré a hablar de ella acá...no encuentro por dónde abordarla, el tono...no sé, no me inspira a escribir sobre ella...pero me ha gustado, sí :)

Señor Punch dijo...

por cierto, Francisco, y no hablando de esta peli, que repito no la he visto...sí estoy de acuerdo con que PRISA empieza (es una forma de hablar... es viejo diablo) a ser peligrosa , al menos cuando nos quiere colar una de cultura (cine, libros, música...), tramposa, disfrazando de "criterio de qualité" cualquier mierda que le intterese por motivos que poco o nada tienen que ver con la calidad artística pero que se relaciona mucho con determinadas chequeras.
Yo creo.

JCP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
JCP dijo...

Ahora sí.
Es que el show mediático-promocional que montó Prisa con Mar Adentro fue insoportable. La teníamos hasta en la sopa, en los telediarios, en todas partes, y con la crítica sospechosamente unánime en lo buenísima que era. Y es un bodrio, como da a entender Toni.

fnaranjo dijo...

Ya, sí. No digo que no.

Pero de Mar adentro se habló bien en toda la prensa, especializada o no, polanquista o no. Es esa cosa de no atacar el cine español que se suele llevar hasta extremos ridículos.

Y yo no defiendo Alatriste, que ni pude con la primera novela (aburrida) ni me gusta el director ni trago a Reverte. Es más, añado enlace a otra crítica poco elogiosa:

http://www.crisei.blogalia.com/historias/42595

fnaranjo dijo...

Y tengo muchas ganas de ver La joven del agua, mira...

Yo es que a este hombre le tengo fe.

toni dijo...

Cuando lo del oscar de Mar Adentro fue premiada una película demagógica, con algún personaje lamentable (Belén Rueda) pero que gozaba de un apoyo mediático considerable. La víctima fue en este caso "Largo domingo de noviazgo"película sensiblemente mejor y políticamente incorrecta (sobre todo en el contexto de la guerra de Irak),pero que no contaba con ese apoyo en Francia por ser producida en los estates. Ahora volvemos con más. Se perpetra un bodrio y ponemos la alfombra roja y el glamour, fotos con políticos y estreno en plan New York. Tampoco quiero dejar pasar la defenestración de Tío Vivo c.1950, machacada en los Goya por ser del Garci. Sin ser del PP, Dios me libre, la progresía española llega a niveles de impresentabilidad cuando se aupa al director de turno por ser gay, defender la eutanasia, o llevar una pegata en los Goya. ¿dónde está el valor de la obra de arte?

Señor Punch dijo...

"¿dónde está el valor de la obra de arte?"
Bueno Toni... desde luego, como apuntas, ni en los Goya ni en los Oscar. Más que nada en estos mega premios de galería y alfombra pesan más, sospech, cuestiones económicas previas, alianzas de alcoba...ya me entiendes.

Sobre la nueva de Shyamalan o como se escriba... es deliciosa, un canto a la necesidad de creer, de tener fe o esperanza en la maravilla, la fantasía, como motorr de redención. Los temas de siempre del dire, ahora servidos en forma de cuento infantil (no hay que ver la tele, que nos engaña siempre...La joven del agua ess la menos "terrorífica" de todas sus pelis)

Señor Punch dijo...

El problema del cine español, para mí, está en la cantidad de árboles (ese show mediático que señala JCP) que no dejan ver el bosque (la calidad de una peli n se mide en su tema, en sus pelas, en su buen-rollitismo ni mucho menos en sus subvenciones)