23 diciembre 2006

más listo que el tebeo 3: imagen versus letra

Ya hemos visto cómo el contar historias en imágenes nos parece una aspiración ancestral en el ser humano, que ha dado muestras de imágenes secuenciadas a lo largo de su historia. Sin embargo hay otros elementos que usa la historieta y que suelen esgrimirse, inexplicablemente, en su contra: A decir de algunos el mezclar imagen con letra desnaturaliza, diríamos que de un tiro, a dos artes Nobles y Grandes como son la pintura y la literatura.
Sigamos pues evidenciando al obtuso, osado por necio, aportando ejemplos en los que lo escritura y lo gráfico convergen. ¿Conocen las Aleluyas? No son algo nuevo, precisamente, y en ellas lo literario y lo ilustrativo no sólo coinciden, sino que harmonizan y se ensamblan en un todo indisociable.



También se identifica el globo de texto, esos bocadillos que indican el diálogo del personaje...

...con algo tonto o absurdo, de escaso valor..."cosas de tebeos". Curiosamente es una técnica que tiene sus años... esta imagen de abajo usa cartelas para transmitir un mensaje escrito que se complementa con el gráfico.


No es un globo de texto, como el del tebeo de Outcault que arriba hemos colocado de ejemplo. Son muchas las diferencias, pero, igual que en este famso ejemplo goyesco donde la imagen se acompaña de un refrán...

... en estas obras (y muchas otras... desgraciadamente no he encontrado en la red otro ejemplo maravilloso, también de Goya, donde un dibujo de un anciano caminando se acompañaba del texto "Aún aprendiendo"), el significado final de lo gráfico depende del texto que la acompaña o contiene. Y ese es un pilar de la historieta.

En la narrativa gráfica, además, el valor plástico del texto (su forma, su grosor, su color...) cobra un papel inusitado, en un empeño único e intrasferible a otras artes. Este tema, por estar en el candelero estos días, será el próximo a tratar en esta serie, que pueden repescar sus anteriores entradas en el siguiente enlace a...

más listo que el tebeo 2

No hay comentarios: