29 noviembre 2006

MY BLOODY VALENTINE: Loveless

Loveless arranca con Only Shallow con un impacto, el relámpago que cae del cielo a velocidad de vértigo y te acierta de pleno. Así se presenta al mundo, feroz, para rápidamente mecerte en mantras de guitarras serenas, bucles de sonido cíclico, melodías tan perfectas y bellas que parecen imposibles. Loomer planea ingrávida, When You sleep ess una tormanta que azota océanos, Soon la espiral perfecta, Sometimes la caricia del volcán latente, y To here knows when la pureza en el ruido.
Son 47 minutos donde no cabe el silencio, donde los temas se engarzan sin pausa conformando una nueva realidad sonora. Y qué sonido. Nunca antes, y jamás después, se había llevado a la guitarra eléctrica tan lejos. Capas y capas de distorsión, de riffs atroces, de guitarras rebobinadas, sampleadas y tratadas en la mesa de mezclas para desdibujar su sonido hasta no parecer el de una guitarra. Y susurros, gemidos, cantos de sirena… Porque este disco no es simple alquimia conceptual. Es cálido, es sexual,es húmedo, coital, bello, y cada escucha (dependiendo del momento, el lugar y el volumen) es nueva y enriquecedora.
Por descontado,
UUUUU
Y mañana hablamos de la estética Bloody, con un poquito de detenimiento.

28 noviembre 2006

Loveless a un paso

Tres años tardaría la banda en acabar su uevo largo, tres años de investigaciones sonoras, de tirar a la basura discos prácticamente acabados, de autoexigencia enfermiza que llevó a la quiebra a su compañía de discos. La espera fue dulce gracias al goteo de espaciados maxis de cuatro temas: Glider EP y Tremolo EP, donde se va perfilando un indudable paso adelante.
Estos tres años de semi silencio conforman parte del mito. Loveless es un disco de los caros, de esos que deja temblando a quien pone el dinero, de esos que hunden una empresa, Creation, que terminará por dar puerta a la banda (que obviamente no vendió montañas de su obra maestra, lo que no benefició su relación con el capo del sello). Son una medida para calibrar que entonces había una cierta curiosidad, un presentir que Shields preparaba algo grande. No calibrábamos la altura astronómica que alcanzaría la música que reverberaba en su cabeza.
Lo recuerdo perfectamente. Ya estaba algo frío, yo, respecto a My Bloody, y en el 91 era un Pixie-kid irredento que acababa de sorprenderse por una bonita calcomanía de los de Boston, con un tema que pronto se haría muy muy famoso, con un grupo llamado Nirvana, que alteraba calma y brutalidad en sus temas con mucha menos pericia que los duendes, pero, qué porras, era del estilo, y me apetecía. De paso compré el nuevo de My Bloody. De paso, je.
Huelga decir que Nevermind quedó muy por debajo. Lo escuché ávido, primero, y dejé Loveless para otro día. Pero, en verdad, fue pinchar (vinilo, sí) el disco de la portada en llamas para quedar totalmente abducido. Unos segundos eternos con la aguja recorriendo los primeros surcos de silencio y…

27 noviembre 2006

El camino a Loveless.

Aunque nacidos como una suerte de post punk con claras deudas a Nik Cave, será la segunda época del grupo, con su formación renovada, la que marque su verdadero sonido. Sí, hay discos (This is Your Bloody) anteriores, pero son otro planeta, mediocre, para más inri, y ajeno al verdadero sonido Valentine.
Kevin Shields, su pareja Bilinda Butcher, su amigo Colm O’Ciosoing a la batería y Debby Googe al bajo fueron los artífices, tras algunos maxis y Lps de tanteo, de una de las mejores consecuencias del white noise de The Jesus And Mary Chain (Psychocandy, 1985), un volcan de furia y duermevelas de nombre Isn’t Anything que los destacó del pelotón de imitadores de los hermanos Reid e inauguró un sonido: el Shoegazing.
El white noise que tiene en Psichocandy su partida de nacimiento se cimentaba en la fórmula ruido+melodía, y MBV añadieron cierta dosis de ensoñación filtrada entre los acantilados de ruido puro. Isn’ t Anything fue un disco abrupto pero melódicamente suave, un sonido previamente ensayado en el maxi You Made Me Realize y especialmente en el tema titular, que se disuelve a medio camino en n precipicio de guitarras en llamas.
La dulzura extrema, volatil, combinada con torrentes de guitarras fue imitada por innumerables bandas, shoegazers carentes del talento de ir más allá. Talento que, no obstante, sobraba a Kevin Sields.

26 noviembre 2006

LOVELESS

Todo el mundo tiene un disco de cabecera, y elmío es, sin asomo de duda, Loveless, de My Bloody Valentine.

Casualmente he descubierto (recordado) que este mes se cumplen quince años de su salida al mercado (5-XI-91), por lo que , y dado que cada vez soy más reacio a prolongar los post más allá de unos párrafos, desde mañana da comienzo una serie, y durante esta semana se tratará de desentrañar y calibrar este Lp en varios artículos monográficos. Espero los disfruten (en letras rojas, por supuesto).

24 noviembre 2006

SHREK, de Adamson y Jenson

Me han prestado Shrek y Shrek 2. Como por aquí hablamos en mi tiempo presente, no se pretende ser eco de ninguna actualidad que no sea la propia, les comento de estas muy famosas y ya añejas películas. Decir, eso sí, que la segunda permanecía inédita en mi retina mientras la primera es una revisión, y que cuando en su día salí del cine, Shrek me satisfizo bastante. Pero...

A final de Shrek, cuando todo ha terminado, el "casting" al completo (o casi) canta alegre en un claro del bosque. Es un momento que resume mi opinión sobre toda la película. Primero, advertimos su gratuidad en relación a lo argumental. La escena está al final como mera catarsis humorística, sin aportar nada a la historia. Simplemente, al final cantan. Y cantan un tema de los Monkeys suficientemente conocido, I’m a believer. Es otro signo de lo que nos ofreció la película, una continua descontextualiación, una intencionalidad remarcada de ser modernos y romper las reglas de la animación (en su superficie nada más, claro... todo, de la técnica a la moralina, del dulce dibujo a los diálogos nos remite a Disney, se mire como se mire).
Otra cosa: en la canción hay un momento en que tres personajes (creo que las princesas Disney, pero ya no recuerdo) bailan la Macarena al american style. Es otro rasgo de la cinta, incluir chistes referenciales.
Pues aquí tenemos condensadas todas las debilidades de esta cinta. Porque Shrek peca de creer que con dar la vuelta al calcetín, hacer chistes a costa de los iconos de los cuentos populares y meter guiños evidentes, ya gana la partida. Pero la partida se gana con solidez argumental, y qué historia tan débil nos ofrece (comparen con la fabulosa El Gigante de Hierro, por ser crueles), menuda carencia de imaginación para crear un mundo consistente más allá del chascarrillo a costa de historias precedentes (comparen, sigamos crueles, con el complejo y fascinante mundo de Monstruos S.A., válido per sé, no por reírse continuamente de terceros sin aportar nada) y diálogos pobretones (la sobrexplicación de que uno es más que lo que se ve, con el chascarrillo de la cebolla, es torpe y redundante, además de copiar un diálogo ya clásico de Axtérix sobre los champiñones, aquel sí que magistral e hilarante).
Así cuando uno ve esa otra escena en que el Asno , de mañana, saluda a Fiona diciéndole “buenos días, princesa”, debería caer del guindo. Ese chiste ya casi no funciona, al basarse en una película más olvidada que reivindicada. Quiero decir que no lo sostiene (y como ese chascarrillo, todo el film) una planificación sobre el guión de situaciones y personajes, sólo nuesto conocimiento del lugar común que se quiere parodiar, en este caso una frase de La vida es bella. Y así, al final, vemos que sin sus continuos y en general (hay excepciones) patosos chistes a costa de logros ajenos, esta película no se sontiene, carece de méritos propios. Está, definitivamente, más cerca de la vacua Scary Movies, que de la fantasía bien urdida de La Bella y la Bestia (de Disney otra vez… las comparaciones han sido, todas, crueles, lo admito) .
·····
Y me queda por "descubrir la segunda parte. Veremos.

23 noviembre 2006

pobrecita mía

Que es muy mala, la hambre. Que sufre mucho, mi Espe. Dicen los de la villa que se la puede ver, en el crepúsculo, merodeando las orillas del Manzanares de esta guisa, por si cae un pato, de haberlo en esas aguas.


La necesidad, claro, de llevar algo pa cená al hogar, y el ingenio, que cuando ya no llega ni para productos Día hay que buscarse la vida.
Menos mal que aún hay buena gente con ideas, aquí lo pueden leer.
Ya sabes, ayuda a Espe, que le va mal.

22 noviembre 2006

mis dos torres (feliz cumpleaños)


Dos años de trabajo, dos torres bien altas de opiniones y desvaríos.
Una bitácora nacida desde la intención de mantener contacto, incluso pasivo, con amigos que ya están lejos, para que sepan lo que me ronda, sin entrar en terrenos personales, pero contando cosas para sentirme (sentirnos, espero) algo cerca.
Y creció la cosa, se me fue leyendo (ya más de 10.600 entradas, cuento), se hicieron otro tipo de, no diré amistades, pero sí agradables compañeros de viaje. Un honor, un asombrado arqueo de mis breves cejas, y un cierto orgullo, por qué no.
Bueno, han pasado cosas, y estodigo cambia, muta, busca su reflejo y estudia su eco. Seguimos adelantre, adaptándonos a lo que hay, y siempre disfrutando. Disfrutando al encontrar esa imagen, al comprobar que aquel texto me sonroja ya, al ver que aquí me contestan, allá me comentan, siempre cordialmente.
Los que así lo quieran, el viaje sigue. Los que se apéen, espero que disfrutasen el viaje.
Hoy me despido con una cita, y ya que por aquí voluntariamente no se habla de libros, ¡que sea literaria, carai!

"Si esta ilusión ha ofendido,
pensad, para corregirlo,
que dormíais
mientras salían
todas estas fantasías.
Y a este pobre y vano empeño,
que no ha dado más que un sueño,
no le pongáis objeción,
que así lo
haremos mejor.
Os da palabra este duende:
si el silbido de serpiente
conseguimos evitar,
prometemos mejorar;
si no, soy un mentiroso.
Buenas noches digo a todos.
Si amigos sois, aplaudid
y os lo premiará
Robín."



Mañana, más.

21 noviembre 2006

exhibición impúdica 3: Hz



En los noventa apareció una corriente musical, el Post-rock, que fue un cajón de sastre.
Amparados por una libertad total, un deseo investigador que ensanchara los márgenes del rock, nacieron una generación de bandas que basculó entre lo portentoso, lo interesante, y...Main.
O lo que es lo mismo: pasarse tres pueblos.


Por esos días yo me concentraba en asimilar cuanto mas radical, mejor, así que descubrir los paisajes sonoros de Robert Hampson fue algo
casi natural. Sus trabajos eran una sucesión de ruidos y atmósferas asfixiantes, sin ritmo, sin melodía, todo texturas. Y no eran discos cortitos, qué va. Firmament II, por ejemplo, son dos piezas de media hora cada una...y yo me las tragué enteritas. Lo juro por la atmósfera de Venus.
De Main, en su faceta más desquiciante, debo destacar el doble cd Hz, que reune seis maxis en más de dos horas de sonidos abstractos y ruido blanco ("ffffffff zzzzzzzzzzzzzz ssssssssssss... pling, pling... fffffffffffffffff") empaquetados en una preciosa caja cuya portada refleja perfectamente su sonido marmóreo, inorgánico.
Por supuesto, no he podido encontrar nada de Main en you tube, así que, para curiosos y valientes, les enlazo con N-rec, la discográfica que se atreve a patrocinar su último trabajo, donde, haciendo clik en el mismo (de nombre Surcease) podrán disfurtar de breves fragmentos del artefacto, que se hacen largos (como siempre en Main) pero que pueden divertirles (imagínenme sentado, con un volumen atroz, flipando con estos escapes de gases extraterrestres... sí, estaba curtido, yo...).
Pinchen en la imagen (que es la del disco en cuestión, por si les ayuda en su búsqueda del sampler).


Una vez entran en la página enlazada, pinchen de nuevo en la imagen del disco y se abre éste con sus muestras de audio, una por cada uno de sus cuatro pasajes sonoros. De nada, a mandar.








Enlane a exhibición impúdica 2

20 noviembre 2006

The Sandman 6

Ya he bajado en su blog la entrada dedicada al Sandman de este mes. Pinchando en la foto, entráis en el mismo.

18 noviembre 2006

más listo que el tebeo 1: lo innato

Extraigo mis propias palabras de una discusión, para inaugurar sección de continuidad sobre el ARTE de narrar en imágenes que son los tebeos.

Pretendo en diversos posts divagar sobre la realidad artística del medio, más allá de lo meramente opinable, buscando fundamentos. Es un viaje anárquico, medio improvisado, donde espero que el tema de fondo sea lo artístico como objeto, y cómo en definitiva los tebeos son materia artística del mismo modo que lo es la pintura o la literatura, pese a ser, evidentemente, un arte nuevo y joven. En mi empeño me avalan mis estudios de Historia del Arte y de Restauración artística, pero siempre en lucha con la pesada empanada mental de mis ideas caóticas y desordenadas: veremos, pues, qué sale de todo ello.

En principio me guía el deseo de lanzar ideas en bocanadas, nada por tanto demasiado articulado pero sí un portal a la reflexión o discusión sobre una idea básica (en el fondo un blog no debería ir más allá).


Aún hoy en día hay ese eterno señalar como menor, inferior, al cómic frente a la literatura y otros medios de expresar cosas, de contar.
Evidentemente nadie puede comparar un arte milenario, el del escritor, con algo nuevo como la historieta, pero en potencia las búsquedas de la narrativa gráfica (el contar con imágenes) ya están en la pintura prehistórica, por ejemplo en esta escena de caza.

Contar con ideogramas e imágenes está en nuestra génesis. En este ejemplo apenas se pergreña un acto, pero esconde mucho más que la mera captación de un instante. Si hay caza, hay preparativos, y hay consecuencias. Se caza para comer, para usar de abrigo la piel, los huesos como útiles. Si se caza hay técnicas de caza, trampas, quizá oraciones propiciatorias. Y hay quien caza, y quien espera. Muchas historias.

Despreciar los cómics es despreciar,en cierto modo, la facultad humana de narrar, y la necesidad innata de hacerlo incluso con imágenes, ya no sólo con palabras.

Porque de esta imagen levantina a la secuencia de imágenes, les aseguro, hay poca distancia.


Continuará.

16 noviembre 2006

Fly Music ¿una sorpresa?

El caso es que tenemos TDT desde ayer. Poca cosa, más que sin TDT, claro. Y una sorpresa o al menos un interrogante: Fly Music es un canal temático, joven y musical, dice la publi. Y, sopresa, con dos dedos de frente, o eso me pareció: Agenda más documentada que la de unos 40 de turno (anuncian tour de Babyshambles y Camera Obscura, por ejemplo), entrevistas interesantes, y vídeos. Autechre, Radio 4, The Pipettes, se intercalan con el Mikel Erentchum o Alejandro Sanz de turno. La sorpresa de ver videoclips de autores decentes (más que decentes, vamos) hace hasta soportables las medianías, y da la sensación de que ésto quiere ser lo que no logró Ipop:: música para las masas que no renuncia a la calidad. O, como leí en un foro, “indie pero no tanto”.
Bien, quien sepa más que un día, que después de todo es lo que yo sé del asunto, ahí tiene los comments (y si me sopla algún programa fijo del canal a seguir, oye, yo agradecido)

15 noviembre 2006

ULTIMATES 2, de Mark Millar y Brian Hitch

Leídos dos números de la nueva etapa de la serie The Ultimates es buen momento para hablaros de este tebeo de superhéroes puro y duro.
La versión remozada de los clásicos Vengadores vuelve a levar anclas en España. Tras un primer arco argumental (entre lo mejor del género en este nuevo siglo) y una segunda aventura que perdió fuelle sin llegar a naufragar, ahora parece que las aventuras “bigger than life” de este súper grupo retoman lo mejor de aquellos primeros capítulos para reconciliarnos con el género: Millar comienza a perfilar una historia apocalíptica y además vuelve a cargar las tintas en el retrato de una América podrida que se refleja sin demasiada distorsión en estos cuentos de apariencia escapista. No hay que rascar mucho para entender Los Ultimates como la gran parodia de la paranoia intervencionista del actual gobierno USA, amoral, falso y retrógrado.
Pero más allá de que encontremos gratificante ese fondo político, hay que quedarse con lo que sustenta todo buen tebeo, y que aquí funciona: Diálogos perfectos, dibujo brillante –Hitch es, casi, el mejor dibujante del género hoy, y su narrativa fluida y clara es modélica-, caracteres sólidos, trama interesante y de postre ese humor socarrón marca Millar. No lo duden, como lectura de puro y gozoso entretenimiento, acción ilimitada y formato panorámico, no encontrarán mejor lectura.

Aviso: Los Ultimates goza de una recopilación de sus dos primeras sagas en sendos libros de tapa dura. Merece la pena su adquisición, pues en estos Ultimates 2 se continúan atando los cabos que aquellas historias nos han dejado.
(((((

14 noviembre 2006

nada, no somos nada...

...menos que nada, vamos. Así que, un consejo: que sean felices.
Que no se me enfaden con churras y chorras.
Que se lleven bien con quien les rodée, y mejor con quien les quiere.


Porque se acerca, y en 2029, total dos resfriados, cuatro días, igual un meteorito de nombre Apofis tiene a bien estamparse en la Tierra, y dejarnos con cara de ocho, caminito (congestionado, en multitudinaria caravana) al otro barrio.



Vale, dicen los astrosabios que se acercará una palma, pero que no nos tocará. Habrá que creerles...pero yo me acuerdo de éste de la derecha, el del gong(¿lo conocen/recuerdan? el agorero profeta de La Isla Misteriosa, album maravilloso de un Tintín pleno)... y carai, me entra un miedo...

13 noviembre 2006

CACHE (Escondido) de Haneke

“Cache (Escondido)” es mi primer contacto con la amplia filmografía del alemán Michel Haneke, y viene a confirmar la idea previa que de su cine tenía: cine de autor, europeo (muy europeo), de calado social, de cuidada puesta en escena (largos planos fijos, muchos generales, sin más banda sonora, en general, que la diegética…), de ritmo lento y voluntad aturdidora: Uno llega a los créditos finales con cierta angustia tras lo vivido.
En resumen Caché cuenta la historia de una pareja que empieza a recibir cintas de vídeo donde se ve que alguien los está grabando. Es un punto de partida de tenso thriller que Haneke usa como pretexto, pues el acoso a la intimidad se convierte en exclusa por la que escapan pecados del pasado casi olvidados, y que resquebraja la presunta unidad y estabilidad altoburguesa del matrimonio excelentemente interpretado por Daniel Auteuil y Juliette Binoche.
Destaca su discurso del poder de la imagen, y en este sentido son imágenes las que bombardean la vida de Georges y quien le rodea, y son varias las veces que Haneke nos interroga y engaña con imágenes que primero creemos en tiempo real para descubrir que son cintas que otros visualizan (entra una voz fuera de campo, o la imagen que obserbávamos comienza a rebobinar…).
Empero Cahé, con ser un magnífico film, funciona mejor a mi juicio como intriga desasosegante, casi abstracta, que como (demasiado transparente) crítica social, remarcada con excesiva vehemencia, cuando simplemente el tremendo plano final lo dice todo: cualquiera podemos ser Georges y Anne, todos nos aferramos a un concepto débil de bienestar social y familiar susceptible de desvanecerse al primer soplo del lobo.

·····

11 noviembre 2006

CARICATURA, de Danien Clowes

Clowes es uno de los grandes, su visión de lo que son los comics ha transformado la forma de ver el medio: Por ambición, por resultados, por repercusión en el propio medio y finalmente por éxito masivo más allá del mundo de las viñetas (sí, en un tebeo suyo se basa la película Mundo Fantasma).
Caricatura es un magnífico portal al mundo frío y amargo de Clowes, una obra de madurez que bebe del cómic underground y de la literatura americana contemporánea para plasmar en nueve relatos breves (pero densos) una sociedad descompuesta, formada por gentes que son células aisladas, mezquinas, vacías.
Desde la mujer auto consciente de su belleza hasta el adolescente que insiste en perpetuar el ritual de Halloween pidiendo caramelos disfrazado, desde ese superhéroe triste hasta el caricaturista cuya historia da nombre al libro, los seres que Clowes retrata son anodinos, vacíos símbolos de la otra cara de la sociedad del bienestar. Hundidos en ambientes urbanos en los que es imposible triunfar como ente significativo, Clowes parece querer decirnos que todos esos personajes que esconden bajo máscaras (apariencias, autoengaños) su propia mediocridad, son uno sólo… y somos todos. Debajo de estos cuentos rugosos anida una desesperanza feroz, una mirada al mundo tal cual lo hemos recreado (cementado, deshumanizado) totalmente desangelada. Ni siquiera angustiada, postura que demostraría cierta rebeldía… tan solo resignada. Ahí radica, a mi entender, la ferocidad del autor norteamericano.
Este absorbente retrato coral se refleja, como no podía ser de otro modo, con el dibujo feísta marca de la casa, limpio, gélido, y con una técnica que gusta de la fuerte carga literaturizante (hay mucho que leer en estos relatos pausados, literatura siempre connivente con las viñetas en que se apoya). Lo que hace grande a Clowes es su capacidad para trasmitirnos todas esas sensaciones con recursos gráficos, no sólo con la reiteración literaria y el subrayado. Le basta una cuidadísima planificación de la viñeta (sus encuadres gélidos) para transmitir un caudal de contenidos que ya quisieran otros poder expresar en cien páginas con esta exactitud.
En definitiva, acercarse a Clowes es tarea ardua (no son los suyos comics “fáciles”, ni su mensaje “luminoso”), pero como recompensa, se quedan dentro, como toda verdadera obra de arte, y de algún modo sutil, te transforman.
(((((

Pd: ya hay más Clowes nueveito a la venta, un Ice Haven editado por Mondadori (lo que causa extraños revuelos en el mundillo por el hecho de ser una editorial no de tebeos, de libros, mira que cosas...) del que se habla y bien. Veremos.

10 noviembre 2006

invitado en los Simpsons

lo enlazo(pincha aquí), y sobran mis explicaciones (salvo señalar que hablamos de uno de los más grandes artistas vivos, y que se lo merece... o que Los Simpsons se lo merecen a él, vamos)

09 noviembre 2006

IRON & WINE: Our endless numbered days (2004)

Una brisa cálida que viene, perdida, desde otra esquina del mundo y te abriga en invierno, fugazmente.
Un sol vespertino en octubre limpiando el aire tras la lluvia.
Y podemos seguir inventando metáforas que se ajusten a las sensaciones que provoca la voz tranquila y el arropo mínimo de las canciones de Sam Bean, alias Hierro y Vino.
Música delicada, nuevo folk que se hermana con Vetiver o Sufjan Stevens, de preciosas melodías, cadencias vocales plácidas pero en el fondo turbias (Will Oldham en el horizonte inalcanzable). Y una pregunta en el aire:¿Por qué discos tan redondos y bellos como este no triunfan y en cambio tenemos que soportar el almibar de metacrilato de dos mil “triunfitos” cada año?
La respuesta la dejo en el viento, que cantaba aquel, y recomiendo sin reservas este paquete de grandes canciones pequeñas (de preciosas letras, por cierto… pueden rastrear su lirismo en google; se encuentran).
UUUUU

De postre, el vídeo, delicado como no podía ser de otro modo, lo dirige el propio Sam. Talento.

Naked As We Came - Iron and Wine


07 noviembre 2006

CRISIS DE IDENTIDAD, de Meltzer y Morales

Es el Gran Evento de la editorial DC comics: la aventura en que Superman, Batman y compañía se enfrentan a una forma nueva de ver el género, de verse a sí mismos. Bueno, no tanto. Nos lo quieren hacer ver así, pero en el fondo estas Crisis de Identidad no son más que la aplicación de trucos y modos de otros tiempos a los superhéroes del siglo XXI. Los tiempos de Moore, Morrison, Gaiman, Milligan... de la “british invasion” de los ochenta, vaya. O, por decirlo de otro modo, estas Crisis juegan a verter una mirada adulta al género. Turbia, incluso. De estos propósitos ganamos una historia muy legible, que se aleja en su concepción de las papillas que suelen ser este tipo de macro-evento que reúne a todos los jugadores de la casa para poco o nada, vender y vender mierda (Dinastía de M aún esparce su olor en las estanterías de las librerías).
Crisis de Identidad plantea cuestiones, sombras morales, trabaja en ese estilo que ayer fue revolucionario (no hoy), el del monólogo interior como conductor del relato, el de una mirada realista y moderadamente adulta hacia unos señores que se dedican a defender el “Bien” con extrañas habilidades y más extraños modistas. Y lo hace con diálogos decentes, creíbles al menos, y enfatizando las diferentes personalidades de los muchos superhéroes que juegan esta partida. No busquen más, claro. No encontrarán aquí los niveles de ruptura que proponían Animal Man, Orquídea Negra o La Cosa del Pantano, sólo se reciclan de un modo superficial sus formas. Pero como esas formas son estilizadas e inevitablemente eficaces, la operación funciona en un relato que tiene mucho de teleserie, con su misterio como hilo conductor y sus trucos para enganchar bien visibles.
Todo dibujado por Morales sin demasiados logros pero con escasos chirridos, lo que da un grafismo que no estorba en exceso pero jamás asombra o emociona.

Bueno, es suficiente para construir este relato de misterio, de asesinatos y asesinos ocultos. Ahora, a ver quién es el malo. Luego, a olvidar el tema, satisfecho de, por primera vez en lustros, haber leído superhéroes DC (Batman, Linterna Verde, Hawkman…) con agrado.
(((((

06 noviembre 2006

wiki idea

Álvaro Pons sigue siendo fuente de sorpresas y aval de noticias venideras.
En esta ocasión saca a la luz el sorprendente proyecto de sistematizar todo el conocimiento sobre tebeos en la Wikipedia en lo que sería un trabajo de colaboraciones desinteresadas e ilusionantes.
Una idea preciosa y una oportunidad de hacer, entre todos, una enciclopedia definitiva virtual y gratuíta. ¿Qué más se puede pedir?

Quien no esté hasta el cuello (como yo) y ame el medio, puede apuntarse a la aventura.
Más información, claro...
aquí
Y
aquí, más aún, logicamente.

05 noviembre 2006

UNO DE LOS NUESTROS, de Martin Scorsese

Ayer, de modo circunstancial (en un canal de esos, satelares, que yo no tengo) ví, salvo sus primeros 20 minutos, Uno de los Nuestros, la obra maestrísima de Scorsese. Digo circunstancial, de aquella manera y aprovechando cierta calma y soledad que provocan las siestas ajenas. Fue un “hombre, Uno de los Nuestros, pos la veo”… y oigan, como un imán, no pude dejarla hasta el final.
Si en su día me gustó cada vez que la reviso sigue fresca, tremenda, crece: Un rock and roll enérgico, la banda sonora de la otra América, con tantas escenas ya memorables que ni las reseño.
Lo que más me llama la atención es cómo este Scorsese (el mejor, el inspirado, el Grande) opera a la inversa que la máxima aquella, quizá de perogrullo: “los verdaderos maestros son invisibles”. Porque el director nos pone en primerísimo plano su caligrafía, sus buriles y cinceles, sus ripios… y esa técnica del plano-secuencia (que domina como nadie) tan enfática y “visible” se vuelve consustancial al pulso, al nervio de Goodfellas, como todos los signos de dirección, magistrales aquí, que en otras manos serían trucos de trilero malo.
Sí, esta película es un verdadero diez sobre diez. Si no la conocen, véanla.
(Ah, va de gangsters… pero es, en su género, única).
·····

Y sí, hay nuevo film del italo americano en los cines. Y dicen que tremendo de bueno…veremos.

04 noviembre 2006

ULTIMATE EXTINCTION, de Ellis y Peterson

Tras dos series limitadas destinadas a preparar y caldear a la platea (y, resumiendo, malas), por fin tenemos la versión de Warren Ellis para Ultimate Galactus. Recuerden que la línea Ultimate ha re-iniciado, con éxito comercial, las aventuras de los principales superhéroes Marvel desde sus orígenes…era cuestión de tiempo que se decidiesen a recuperar a su semi- dios cósmico, el Devoramundos.
Ellis es un guionista hábil que enfrenta el asunto con desgana pero indudable pericia al remodelar al icono. Gah lak Tus es ahora algo definitivamente moderno, nuevo (eso es un logro), muy ci-fi: La Amenaza Definitiva en forma de inteligencia inorgánica.
Hay un logrado tono apocalíptico, pero la historia no cuaja. Se calzan personajes sin sentido (hay que pensar en la franquicia, nuevas caras para nuevas series) y falta pulso trágico (tampoco se ve demasiado la famosa mala baba del guionista, aunque por otra parte, no entonaría con lo relatado).
Puestos a ver cómo la tierra enfrenta la venida de un Dios destructivo, sigo quedándome con el arco final de sus Authority, sin duda.

Por cierto, el dibujo de Peterson…nefasto. No quiero explayarme, pero les dejo un ejemplo de lo que es narrar con el culo.

Porque a ver… ¿está clara la persecución o es torpe y confusa? ¿Por qué, por ejemplo, usar entre la 3ª y la 4ª viñeta un plano-contraplano sobre la misma persona? Además, el empleo de angulaciones sin lógica narrativa, el de diferentes planos (uno general y otro en primer plano)… hace pensar que se trata de dos personas enfrentadas…pero no, es una, muy jamona, a la que hay que colocar en plan posturitas… no, no es est
Es un único ejemplo… la serie abunda en disparates narrativos, que hacen confusa la lectura, especialmente sus momentos de acción.Y con todo, reconozco que disfruté, como buen Marvelfriky, de este nuevo Galactus que tan poco se parece al (inmejorable) original de Lee y Kirby.

(((((

03 noviembre 2006

EL HOMBRE DEL TIEMPO, de Gore Verbinski

Uno tiene días, estos, en que no está para cine ruso experimental, así que con ese ánimo me acerqué al videoclub para pillar algo ligero, alguna comedia que no insulte a la inteligencia. En su sinopsis, lo juro, hablaba de “A propósito de Schmidt” y de “American Beauty”. Pero la verdad es que este Hombre del Tiempo se queda en un globo hinchado con laNada más pretenciosa.
La primera en la frente, Internet me devuelve la filmografía de su director (Gore Verbinski): Los Piratas del Caribe, uno y dos, y otras sutilezas semejantes.
Aquí, peor aún, nos quiere colar que también es autor personal, con su mundo trascendente interior, y tal (que yo me quedo con el pirateo de encefalograma plano y mero pasatiempo trepidante, conste, que con este querer y no poder). Desde una fotografía que se gusta a sí mismo demasiado hasta un Nicolas Cage que sigue confirmandose como “el actor del que hay que escapar como la peste”, todo en esta historia pretendidamente honda pero atiborrada de tópicos y naderías es previsible, pedante y necio. Michael Caine, por buscar un flotador entre tanto titanic, está acertadamente sobrio (aunque diría que cree estar ante el papel de su vida...y no)
·····
Si alguien tiene tentaciones de verla, le recomiendo que no pierda el tiempo.
¿Qué? ¿Qué me explique más?¿Que aporte datos?. Si, hombre, como me sobra el tiempo…

01 noviembre 2006

explicaciones oníricas

Anticipando el número de Noviembre, en "Sobre Sandman" actualizo para comentar algunas cosas, una pequeña lección de historia morféica para comprender mejor algunos asuntos que podrán leer en The Sandman nº 6.
Como siempre, a un clik en el retrato: