12 enero 2007

más listo que el tebeo 5: tú ya lees tebeos

Permítanme una parada en el pollo teórico que tengo montado alrededor de la historieta, para hablarles de cierta reflexión que me surgió a raíz de los comentarios de la siempre bienvenida arck: ella comentaba, y es algo loable, haber comenzado a leer cierto tebeo, en una acción extraña en estos tiempos: alguien ajeno al medio se muestra receptivo y prueba. Al mismo tiempo comentaba que era su primera lectura de cómic. Bien, seguro que lo es si entendemos por tebeo algo parecido a un novelón, algo cerrado en sí mismo, una historia desarrollada en 300 páginas.
Y esa percepción, y ahora ya universalizo, me temo que es general.”Yo no leo comics” es una frase generalizada de quien presupone que de tebeos sólo Mortadelo o Capitán Trueno, y de chiquillo. Tampoco se siente lector de tebeos quien atesora en su librería todo Astérix y Tintín, simplemente por considerarlo para chavales (idea a la que me opongo, por las implicaciones éticas y estéticas que esconden ambas obras tras su primera lectura como artefacto juvenil, pero ese es otro tema)
Pero esa persona, casi siempre, sometida a un (cruel) interrogatorio, descubrirá que le gustan los comics, que los lee, que como adulto le traen buenos recuerdos y alabanzas, y que en su lectura no se autodescalifica, no se cree friki, ni infantiloide, ni pajillero bochornoso ni otro imaginativo descalificativo.
Porque historieta es una forma de contar cosas que no sólo se ajusta al formato de libro gordo y unitario. De hecho mucha gente no considera historieta lo que ciertamente lo es, lo disfruta y lo sigue religiosa o esporádicamente. Les dejo con la reflexión y con ejemplos de ello, que seguro han leído y disfrutado. Y que defienden.

















enlace a mas listo que el tebeo 4 leches, el teclado va loco...ahora ya no puedo acentuar

6 comentarios:

Señor Punch dijo...

los tebeos son: Gallego y Rey, Maytena, Mafalda de Quino, La Parejita, Calvin y Hobbes, Garfield,Cutlass, Puta mili de Ivça, y una tira de Peridis.

Señor Punch dijo...

y el teclado sigue, al acentuar, jodiendo la marrana.

El Nota dijo...

En la barra de tareas, al otro extremo de donde está el botón de inicio, deberías tener un icono tal que así: cuadro de fondo azul oscuro con dos letras blancas en mayúsculas: ES o, quizás EN. Pulsas sobre él (botón derecho o izquierdo, no recuerdo) y eliges del menú: España (alfabetización internacional).

Eso debería corregir el problema. Si no lo hace avisa y trataré de ser más preciso cuando esté delante de un PC con XP.

Joan dijo...

Puede que la viñeta de Maitena o cualquier otro ejemplo de eso que se ha dado en llamar "humor gráfico" pueda ser considerada como "no cómic" por los más puristas (o los seguidores acérrinos de la celebérrima definición de McCloud)

Joan dijo...

acérrimos, sorry

Señor Punch dijo...

Maytena está en esa frontera, sí. De la que espero, por cierto, hablar algún día en "más listo que el tebeo".
zBueno, es la excepción a la regla, los demá son, indudablemente, historieta :)