22 febrero 2007

(Lo)santos que yo te pinté...

A raíz del ya famoso asunto Buenafuente/Del Olmo/Losantos, ayer se me ocurrió sintonizar la cadena radiofónica de los curas, por ver cómo despachaba Federico Jiménez desde su carnicería-chacinería a diestro y siniestro. Se cebaba en Luis Del Olmo, por quien por cierto no tengo especial cariño y casi al contrario (si bien quien no reconozca su magisterio rediofónico no es de este país). Le dijo de todo menos bonito, claro, con ese estilo bilioso, ofensivo y directo que le caracteriza (y lo de directo, miren, lo agradezco frente al estilo sibilino polanquista, políticamente correcto pero igual de reprobable, en realidad).
Fue, claro, surrealista y repugnante, como el propio personaje, pero, más allá de ese juicio (que se repite por doquier y al que simplemente me sumo) me gustaría reflexionar sobre la médula espinal de sus dardos: Del Olmo y sus Protagonistas, no tienen audiencia. Descrédito, pues.
Ay Federico, Federico ¿te sumas al carro, tú que haces gala de la diferencia (rancia, apostillo)?. Que no, pequeño gran cizañero, que la calidad intrínseca de algo/alguien no se mide en audiencias. A ver si nos enteramos. Que, obviamente, Van Gogh era magnífico pese a no vender cuadro alguno, que R.E.M. eran grandes ya en los primeros ochenta, no les dió naturaleza de qualité espontánea el vender mucho diez años más tarde. Que los libros que más venden suelen ser los peores, y que en el cine silente, aunque despreciarlo por la masa sea lugar común, abunda en maravillas rebosantes de calidad que hoy nadie quiere ver.
Moraleja, pequeño (pequeñísimo, bajito) saltamontes: si Del Olmo es malo en lo suyo, lo será por sus pocas virtudes en su trabajo, no por ser más o menos escuchado.
Bobo, que eres un bobo...

1 comentario:

toni dijo...

Entrad en "desinformación en la COPE" y flipad en colores. Va una perla.


"El Gobierno español sólo habla con terroristas, homosexuales y catalanes. A ver cuándo se decide a hablar con gente normal". La Mañana.

Federico Jiménez-Losantos (13/06/2005)