09 febrero 2007

SR. CHINARRO, El Mundo Según

Continuación natural de El Fuego Amigo, El mundo Según ahonda en los criterios de aquel, en las pautas que ya marcaba su anterior largo. Y lo hace desde esa clarividencia que parece no abandonar nunca a Antonio Luque (cuerpo y alma de Sr. Chinarro) . Disco Chinarro, disco bueno, es ya una máxima que, año a año, obra a obra, parece querer ser axioma en la carrera del grupo sevillano.
Sin la producción de J de Los Planetas, la evolución aquí se encuentra en la apertura, más aún si cabe tras un largo que ya era bastante aperturista. Letras menos crípticas que nunca, melodías soleadas, y un Luque que cada vez canta mejor (sin abandonar esa entonación honda y gélida que lo caracteriza) como puntos cardinales de un disco donde vuelve a regalarnos un ramillete de canciones maravillosas, de referencias mediterráneas y ecos de los Cure más pop, los Smiths menos plañideros y New Order como tótem melódico a venerar. El lejano Oeste o Esplendor en la hierba ya se han instalado en mi memoria como alguno de los grandes momentos del Señor Chinarro, a la altura de Quiromántico o Cero en gimnasia. A lo que hay que sumar esos aires flamencos, más acentuados si cabe que en su anterior disco, en temas tan redondos como Gitana.
Y claro, Luque sigue siendo el mejor letrista de España, ¿alguien lo duda?.

Bueno, un grupo minoritario y de la piel de toro... era casi cantado que en You Tube no encontraría nada "calentito", ningún ejemplo de este Mundo Según. Sirva de aperitivo, pues, un acústico de Luque haciendo un tema (El cabo de Trafalgar) de su anterior disco:


No hay comentarios: