08 mayo 2007

OCEAN de warren Ellis y Chris Sprouse

Ocean es una de ciencia ficción bien construida por un escritor que, se nota, domina el género en su registro, digamos, duro, el que especula posibilidades más o menos cercanas y racionalistas.
La verdad, con esta (larga) frase queda dicho lo más importante, y posiblemente ya puedes decidir si este tebeo és para ti o no. No hay más trampa ni otro cartón, Ellis nos presenta una historia de un futuro reconocible, sustentado en un misterio a partir de un sorprendente descubrimiento en los mares helados de Europa, el satélite de Júpiter. Diseña unos actores que encarnan unos prototipos, les ajusta diálogos vistosos, y siembra ocasionales chistes de tono gamberrete (marca de la casa). Nos ofrece, en fin, un entretenimiento que se desarrolla pausadamente, con buenas ideas, muchos homenajes escasamente velados (a Lem, a 2001…) y un crescendo argumental bien sostenido (descubrimiento del misterio, aparición del enemigo, desenmascaramiento progresivo del misterio, que se ve como amenaza definitiva y latente, final apoteósico -y algo atropellado, la verdad-).
Dibuja Chris Sprouse, elegante y espectacular, lo que da más puntos al asunto
En fin, que valga este cómic como muy digno entretenimiento, con el que nos damos el gusto de leer a uno de los autores que más respeto tiene por el género futurista.

2 comentarios:

FranciX dijo...

A mí me gustó bastante esta revisión de las historias de cifi mezcla de 2001 o Alien, en las que la ciencia ficción se ve como algo más cotidiano que en otras que parece que cada "artilugio" futurista que sale tiene que ser todo un acontecimiento. Además Sprouse está que se sale, es un tío que parece que va por la industria de puntillas, pero hace un excelente trabajo.

FranciX
http://bocadillosdepensamiento.blogspot.com

Señor Punch dijo...

sí, es un tebeo bien hecho, entretenido... le dpoy dos estrellas porque no trasciende más, para mí, vamos, se queda en un correcto tebeo de entretenimiento muy de género.. No es poco, pero hay otras cosas que se me pegan más, me impactan mucho más profundamente. pero desde luego, tiene sus dos estrellas, es recomendable, según su amigo el Señor Punch :)