29 junio 2007

CRIATURA MALDITA, de Hideshi Hino

Artículo publicado en la web de Mazingervigo



Hino es uno de los principales referentes del manga adscrito al género del terror. En Criatura Maldita asistimos a la respuesta a una malsana pregunta: supongamos que el cuento tradicional ha muerto, y que el cadáver resucita cual pútrido zombi de serie B, ¿qué obtendremos? Pues sin duda algo como este cómic donde el horror retuerce una historia infantil, la pervierte y convierte en una parábola sórdida sobre la maldad inherente al ser humano, su desprecio por lo diferente y lo marginal.
La vida de una niña monstruosamente deforme que es abandonada en un vertedero sirve a Hino para plasmar escenas de una crueldad y visceralidad (de vísceras) nada timoratas, un relato al mismo tiempo de gran lirismo, pese a la crudeza de algunas escenas, donde la belleza surge de dentro del horror, la descomposición, lo hediondo. Criatura Maldita es un cuento malsano, el cadáver de aquellas bonitas historias morales para infantes, redivivo y convertido ahora en un amasijo pútrido que persiste en su afán moral, pero desde una óptica donde a la poesía se llega mediante el crudo espanto.
El dibujo potencia los candores del tópico nipón con sus trazos sencillos y redondeados para noquear al lector con el relato triste, intenso y cruel de una niña monstruosa, crecida en un ambiente imposible (un enorme basurero municipal), condenada por una sociedad más horrible que ella todavía.

3 comentarios:

Syldavia dijo...

Vaya, lo describes con tanta pasión que entran ganas de leerlo a pesar de no ser mi estilo.
Un saludito.

Señor Punch dijo...

Saludos a tí, syldavia.
Y sí, me gustó mucho.

Anónimo dijo...

Este trabajo de Hino es una obra excelente y muy conmovedora que, me parece, trasciende el género "terror" y va mucho más allá. Creo acertada esta reseña que sabe ver certeramente el contenido que transmite este relato.

Saludos

Sergio