13 junio 2007

THE TWILIGHT SAD, Fourteen Autums and Fifteen Winters

The Twilight Sad empiezan a sonar con insistencia, a llamar la atención en los lugares de visita obligada, a gotear en diversos blogs y foros. Una nueva banda, casi de estreno (preceden un par de maxis) con un sonido abrumador, una voz de las que lucen y unas influencias bien asumidas.
Fourteen Autums and Fifteen Winters es una vitamínica lección de noise con matices folk, donde llaman la atención, en primera instancia, el feroz feedback de unas guitarras infatigables y el marcado acento escocés de su cantante. También el gusto por el detalle, que hace convivir los muros de ruido con suaves arreglos (de acordeón, por ejemplo). Sin embargo para quien “estodice”, aquí hay peros que alejan al disco del sobresaliente, y dejan deberes a la par que muchos logros, en una carrera que, ojo, aún está comenzando.
Es verdad que el desfile de nombres previos (Interpol, Boo Radleys, Mogwai) son influencias entendidas como puntos de partida, no como lastres, y que la música del Triste Crepúsculo ya posee una fuerza propia. También que hay temas para el recuerdo, como el himno noise That summer, at home I had become the invisible boy, la furia implacable de Talking with Firehworks/Here I never swoned (la más folkie, con su melodía de falda escocesa) o salidas de tono como el mantra Last Year’s rain didn’t fall quite so hard o el cierre, que da título al LP y homenajea al sonido del Glider de My Bloody Valentine.
Pero no menos cierto resulta que el tono excesivamente homogéneo (mucha torch song de fácil y agradecido crescendo épico) y un aire pelín ampuloso lastran el debut largo de The Twilight Sad.
En definitiva, por ahora merece la pena dejarse mecer por las guitarras volcánicas, los crescendos marciales, los aromas folk, el sonido exquisito y la excelente voz de deje escocés, y esperar que el futuro lime asperezas de un jardín que, a poco que lo cuiden, puede dar magníficos frutos.




Sin vídeos (lo reastreado no merecía la pena) pero con enlace a la página de la banda en Myspace, donde podréis escucharles varios temas del disco.

No hay comentarios: