18 septiembre 2007

FLYING SAUCER ATTACK, Chorus (1996)

El post-rock de los noventa fue más una filosofía que un estilo: un cajón de sastre diverso donde se adscribieron todas aquellas bandas que desafiaron los moldes de las estructuras rock, adoptando formas de otras músicas (vanguardia, tecno, jazz, scores, étnica…) y rechazando la dictadura de la canción, a favor de discos ogánicos.
Flying SaucerAttack fue uno de sus estandartes, un dúo que partiendo del noise, pero también del folk crepuscular de un Nick Drake, conformaron una música estática y extática, lírica y atronadora, donde lo abstracto de daba la mano con lo tradicional. Su mejor argumento fue Further, un álbum de referencia en cualquier listado post, pero a su alrededor germinaron trabajos primerizos y recopilatorios de caras B/grabaciones en directo/rarezas varias, no exentos de interés.
Chorus es una reunión de músicas coetáneas, más o menos, a las sesiones de Further. Recopilación de temas diversos que, no obstante, se escucha como si se tratase de un álbum unitario, un paso previo a Further donde habitan gases tóxicos, ruido blanco, acústicas envenenadas y voces cálidas. Puede resultar demasiado opaco, impenetrable, hiriente su abrazo incondicional al feedback. Pero también, para los que amamos el ruido, liberador y relajante (sí, casi ambient, el ambient que se respira en un motor de avión, o así), un kit=kat aislacionista de 40 minutos insustituible por otras músicas. Chorus (y Flying Saucer Attack, en general) es muy especial, sí. También extremo, en cierto sentido. Pero como toda experiencia radical, si se termina por abrazar, altamente disfrutable.




En Youtube no se encuentran ni clips ni directos, piratas o no, de una banda evidentemente minoritaria y ya disueltta tiempo ha, pero al menos, alguien ha colgado, sobre un fondo fijo, un tema de Chorus interpretado, lo que es muy ocasional, por Rachel Brook en vez de David Pearce.

6 comentarios:

Little Nemo's Kat dijo...

¡Qué bueno era el Further, habrá que prestarle una oreja a este Chorus! (aunque amenace con una tormenta sónica, según sus letras)

Señor Punch dijo...

Further, sí, es mejor.aún, a veces, lo pongo, por flotar, y eso :)

Carlos Armando dijo...

Si alguien supiera donde conseguir Música de los FSA, agradecido le quedaría... Tengo el Mirrors sólamente y me ha sido imposible encontrar algun otro... si alguien sabe algo... ya sabes

Señor Punch dijo...

carlos, prueba en
http://www.dominorecordco.com/site/
y en su buscador escribe el nombre de la banda. Domino es el sello que editó sus discos, y desde su web puedes comprar los que no están descatalogados.

Tambien puedes buscar mulas, y cosas así. Yo te sólo te dirijo al sitio donde conseguir sus cd's, con cstátula y todo ;)

Señor Punch dijo...

¿¿¿cstátula???

carátula

Carlos Armando dijo...

Gracias por la información, pero bueno, mientras tanto buscaré algo en el bajo mundo de la internet, me entiendes no? Oye una pregunta a tí que se te ve Fan de los FSA, sabes de algun sitio dónde estén transcritas las letras de sus canciones? Me ha costado y no poco transcribirlas a mi, ya te imaginarás, muchas texturas un tanto "densas" impiden el ejercicio de trascripción... bueno si te sabes dónde te agradecería... bueno bona nit.