23 octubre 2007

Octubre de 1807

Pues el tiempo pasa y ni nos damos cuenta, y hace dos siglos que, día arriba, día abajo, la piel de toro, alias España, fue invadida por las tropas napoleónicas.
Son muchas las manifestaciones culturales, artísticas e identitarias que hacen referencia a esta época, entre la historia y lo más cercano al acervo mítico popular que tenemos en España, al estilo de lo que los Estados Juntitos de América han hecho con el Far West y todo aquello. Pero en esta bitácora, bizarros investigadores de lo menos obvio, optamos por recuperar de la memoria un añejo tebeo que, inspirado en el Astérix galo, narraba con gracia y buen oficio las aventuras de unos bandoleros de los de aquella:



De sus correrías, yo tenía un álbum, repescado sin duda, pues lo asocio a los primerísimos ochenta o estertóreos setenta, cuando realmente se trata de un tebeo del 72, como muy tarde. El recuerdo es bueno, de hecho me encantaba, y apuesto a que releído hoy, seguiría gozándolo. Y sí señor aquel álbum en cuestión era exactamente éste (me pregunto dónde estará hoy... no en mi mano, desde luego):


La memoria busca el dato, y Google hace el resto, en este caso, enviándome directamente aquí, de donde "robo" imágenes y a donde recomiendo un paseo para saber más datos técnicos sobre el tebeo en cuestión (cuestión que no considero pertinente... despues de todo, aquí solo andamos celebrando la resistencia, los doscientos añitos, nada más)

3 comentarios:

Gloria dijo...

Vaya si me acuerdo: "Duro con ellos, a machetazos, uno por uno, que son gabachos!"

¡No sé como nos dejaron entrar en la unión Europea despues de eso, ja, ja!

Tendría que volver a releerlos, pero los recuerdo comu un tebeo muy entretenido en la onda de Asterix (aunque aquí los "galos" hacen de "romanos" XD). Y Bewrnet Toledano era (o es) un gran artista.

Por cierto, "Los Guerrilleros" es anterior a "Curro Jimenez"... Y yo me pregunto si...

Naaah!

Luis de luis dijo...

Bonito recuerdo amigo Punch
Buena memoria
y gran serie!

Señor Punch dijo...

Memorión el de Gloria, ¡con frase y todo! Aplausos
Y saludos, Luis, te tenía la pista muy perdida (alguna vez en el jardín de F Naranjo, seguro)