21 febrero 2008

IKIGAMI, de Motoró Mase

Ikigami, de Motoro Mase, es uno de los mangas que más fuerte están sonando últimamente, y viene a plantearnos, en cuatro números de los que se editaron ya dos (aquí, pero también en Japón), una ficción donde para controlar un estado de bienestar definitivo, el gobierno establece una vacuna general, para toda la población, y en el proceso de vacunado cuela, de modo aleatorio, un veneno mortal que deriva en la muerte del individuo al llegar a determinada edad. La estadística demuestra a ese gobierno que la incertidumbre de muerte trae como consecuencia un descenso de la delincuencia o la asociabilidad. Es el "pequeño" sacrificio para alcanzar el grado perfecto de bienestar social.
Sobre este marco, Ikigami desarrolla las pequeñas historias de aquellos que son avisados formalmente de su muerte en 24 horas, como efecto del veneno (eso es un Ikigami, el aviso administrativo de que mañana te toca, y mala suerte). Historias que desgraciadamente caen en los tópicos en vez de desarrollar cuestiones complejas. No obstante, la calidad formal y lo interesante (que no novedoso) del planteamiento convierten este manga en lectura entretenida, y al tiempo propone reflexiones sobre nuestro presente y hacia donde deriva.
¿Y tú, qué harías si te revelan que en 24 horas vas a morir?

5 comentarios:

Little Nemo's Kat dijo...

Casi me había convencido hasta que le he visto las dos estrellas al lobo y le he leído lo de los tópicos.

No me he cruzado últimamente con ningún manga de esos que me dejan patidifuso; prácticamente desde el Asa..., de Koike y Kojima. ¿Alguna recomendación?

Señor Punch dijo...

amigo Nemo, como sabe, todas mis reseñas de tebeos son, desde hace tiempo, para la página de la tienda Mazinger, amigos a los que quiero ayudad. Por eso no suelo darle duro, busco las posibles atractivos, el perfil que se adecua al tebeo. Generalmente en casos que me parecen tibios, en este blog solía desarrollar la reseña para dejar clara mi postura, pero el tiempo, ay, me impide apenas escribir con moderada puntualidad para la tienda, mucho menos para añadidos. En todo caso, ya se imaginará que cuando el tebeo no me gusta (de NO, de MAL), ya ni reseño, pues eso sería llanamente mentir.
este Ikigami se deja leer, cae en tópicos y no es nada del otro Jueve, pero no es malo, aunque se olvida rápido, como se olvida cuándo estornudaste por última vez. Y desde luego, paso del tomo dos ;)

Anónimo dijo...

se olvida? quizas...
Cuesta parecido a ir al cine y yo me lo he pasado mejor.
Es una historia interesante y esta bien contada.
Chupa bastante... me lo lei en una sentada. pero tiene algo de topico ahora que lo dices... pero si queria algo mas complejo leeria a Dostoiewski..

Octavio B. (señor punch) dijo...

"si queria algo mas complejo leeria a Dostoiewski.."
Yo a Osamu Tezuka

generic viagra dijo...

Se ve muy bueno este manga, abra version anime para este a~o, seria genial que el autor hiciera un contrato para ello.