05 marzo 2008

mis tebeos de cabecera, vigésimo sexto: SEÑOR JEAN, de Dupuy y Berberian

Como de este maravillosos tebeo ya les he escrito varias veces, refrío antiguos posts y "estorepito":

Señor Jean es todo lo que no pudo ser Friends: un retrato de la Juventud Real, de una generación, la que llega a la treintena más perdida que consumada. Un retrato con protagonistas cercanos, que identificamos en sus situaciones, que reconocemos como amables caricaturas de algún conocido. Lo cotidiano como centro de atención, la vida sencilla, y por tanto la más compleja de las aventuras, es el eje sobre el que pivotan los álbumes de este joven escritor. Historias de amor, de amistad, de trabajo, de compromiso. Anécdotas sencillas desde un prisma amable, directamente humorístico en sus primeros álbumes, y que se van tiñendo de reflexión y hondura, incluso de amargura y cierta derrota, libro a libro.
Historias de indigestiones, de viajes a Lisboa, del encuentro del amor, de amigos-desastre, de cómo ser padre, de insomnios…La vida de alguien que se nos antoja, en definitiva, real, reflejada con un dibujo precioso, caricaturesco, de inicios directamente emparentados con la línea clara y que, a la altura de su cuarto álbum gana en espontaneidad y eficacia (Vivamos felices sin parecerlo, un cenit en la serie y una obra maestra de la historieta gala). Dupuy y Berberian (autores a cuatro manos, guionizan y dibujan ambos sus tebeos sin que se aprecien dos manos al pincel ni dos cerebros a la hora de plasmar historias... compenetración, lo llaman) crean con la saga de Jean una historia llena de lugares reconocibles, generacionales. Es el retrato de una vida común que recuerda la de cualquier “treintaytantos” que, seguro, disfrutará con las pequeñas/grandes vicisitudes de Jean y su círculo de cercanos.

RITOS DE INICIACIÓN: El album ya citado, VIVAMOS FELICES SIN PARECERLO, debería estar en toda biblioteca.

2 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Tal cual, ligero si, pero con fondo. Aunque el 4º volumen suele ser el preferido me quedo con el tercero, "Las mujeres y los niños primero". En el quinto la cosa baja y el sexto no me atreví a leerlo.
Con todo, mi recomendación sobre Dupuy y Berberian va para el "Diario de un álbum", precisamente ambientado en la época en que preparaban el tercer tomo del Señor Jean.

Señor Punch dijo...

sí, Jose, el Diario es otro tebeazo.