01 abril 2008

mis discos de cabecera, el vigésimo segundo: INSIDES, de Orbital



Orbital fueron, durante un tiempo, lo más grande en electrónica, el dúo que unió los beats y la emoción, el formato canción y el baile. Además en directo demostraron que podía hacerse tecno para las masas, electrónica de estadio. Más talentosos que The Chemical Brothers, más accesibles que Autechre, menos enraizados que Amphex Twin, los hermanos Hathroll dominaban todos los subgéneros según iban apareciendo y los asimilaban en su universo melódico. In Sides, además, fue su propuesta de disco de techno que no es tecno. O algo así, porque en esta obra maestra de la electrónica hay mucho bailable, pero también y sobre todo, hay inspiración directa en los scores clásicos, con especial querencia hacia Morricone, y este elemento "cinematográfico" convirtió este disco en "el que tenías que escuchar" aunque no te interesase demasiado la música de pista de baile. Y no falla, atrapa en su universo digital cálido y elaborado, en sus filigranas armónicas y su sabiduría melódica.
Luego, repetición, bandazos más o menos graves, pero nunca volvieron a recuperar el pulso... o quizá, no sé, el universo electrónico es veloz y lo que hoy es nuevo ya es viejo a los pocos minutos. El asunto es que este disco (y otros ateriores, más electro-puros) me cautivó desde que lo descubrí en un fascinante live, como dije terreno que Orbital dominaban con soltura. Posiblemente mi disco favorito de música hecha con ordenadores.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que nunca llegué a escuchar este disco (recordar que en aquella época los discos se pagaban, la economía era muy limitada y las inversiones se miraban mucho), pero me quedé con las ganas. El que si tengo es el disco "marrón", el segundo, que es tremendo, pero más enfocado al baile que este (creo).
En cuanto a música electrónica: ¿Incluyes el eléctro-pop dentro de la categoría?. Por ejemplo, yo no podría obviar a New Order. Y en esta linea, mi disco favorito de los ultimos dos años, de cualquier genero, sería el So this is Goodbye de Junior Boys.

Octavio B. (señor punch) dijo...

el marrón es el MEJOR disco de Orbital, y supongo que a estas alturas ya se entiende que con este comment caiga en una contradicción.
De todos modos, In Sides es su otro gran momento, no lo dudes, ahora que es mucho más "barato" conseguir música. Y sí, como dije, es menos dance, o más score, mejor. Se baila, pero también se escucha en el sofá, con pipa y gafas de pasta ;)

Bien, sobre el electro pop, o tecno pop, algo hay, pero tampoco daré pistas (New Order me encantan, sí, lo que no quiere decir que esté o no entre mis treinta favoritos, pero o está, o entra en los treinta y pocos)