28 marzo 2008

mis discos de cabecera, vigésimo tercero: LADIES AND GENTLEMEN, WE ARE FLOATING IN SPACE, de Spiritualized



Soul y blues, free jazz y noise, minimalismo, rock, blues, gospel, clásica, psicodelia... damas y caballeros, estamos flotando en el espacio. Damas y caballeros, estamos recorriendo la historia de la música moderna, estamos resumiendo el siglo XX y dándole clausura, estamos haciendo una obra mayor que recopila y merced a una producción sobrenatural convierte el conjunto en un todo harmonico, bien encajado, con un sonido preciso, levemente despegado del suelo y al tiempo con las raíces bien firmes.
Spaceman, Jason Pierce, ya era perro viejo cuando sorprendió con este discazo (aumentativo por resultados, por ambiciones, por exquisita presentación), un personaje clave del underground de los ochenta con Spacemen 3, y piloto de un grupo que encontró su cima en este disco de desamor, censo de una ruptura amorosa, que es tan revival como futurista, único y con sabor a clásico, inabarcable, justo (en otras manos, sería colosalista, egocéntrico y desproporcionado), y repleto de temas como el que da título al CD, Electricity, Broken Heart, Come Together o I Think I'm in love. Uno de esos trabajos que escuchas una, dos doscientas veces, y no se agota. Ni yo, de volver a sus surcos.
Por cierto, la primera edición lo presentaba en su cajita y precintado al modo de un medicamento, y los créditos son un prospecto, donde se censan sus propiedades analgésicas, su posología... Ladies and gentlemes... es medicinal, recupera el concepto de música sagrada, curativa. La droga es el disco, en vez de ser un disco para drogarse (habitula leit motiv psicodélico). Yo sigo enganchado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero a mi la canción que me pierde es "No God Only Religion".

Yahelona dijo...

Qye sepas que me "estoy haciendo" con todos los discos que comentas...los que no tengo ya claro, pero para algo somos de la misma quinta
Y por ahora estupendo... espero a ver los 22 restantes

Octavio B. (señor punch) dijo...

¿Y qué me decís de este directo gospelizando más aún la canción? en esta época eran el puto amo.
Yahel, pues comenta en las entradas, comenta:)

Octavio B. (señor punch) dijo...

jose manuel, por cierto...¡te va la marcha, tío ;)!
No God Only Religion es de lo más duro de Ladies,puro free noise, y sí, es cojonuuuuda :)