30 abril 2008

Mis tebeos de cabecera, décimo primero: FROM HELL, de Alan Moore y Eddie Campbell


Partir del caso del Jack el Destripador para terminar explicando una muy personal cosmogonía no está al alcance de muchos autores. Que en el proceso creativo la propia obra descubra nuevas perspectivas (místicas, arcanas) de la realidad al propio escritor, hasta cambiar su percepción del mundo, eso ocurre muy contadas veces. Ocurrió en from Hell, desde luego, y ello nos habla del poder de esta obra, y por extención de la capacidad que el arte tiene para cobrar vida propia e incluso cambiar nuestras vidas. Alan Moore descubrió entre sus propias líneas de diálogos la magia (sí, lo que leen). Nosotros, un portal a una mirada única y absolutamente precisa, la de uno de los guionistas más inteligentes del medio historieta, y también de los más osados. En From Hell se habla de Jack, sí. Pero también de las matemáticas fractales, del tiempo y el espacio, de dioses y hombres, del poder de los medios (la prensa incipiente como mass media), de la era pre industrial, del abismo del alma humana, del amor hasta la locura, del poder del locus, de...
From Hell es uno de los tebeos más ambiciosos en contenidos que he tenido el placer de leer. Y además está resuelto con un magisterio increíble. Moore es guionista de precisos diálogos y páginas estudiadísimas en su cartesiana composición. Y en sus obras suele dar rienda suelta a recursos vistosos (como en Watchmen o Swamp Thing), jugando con la página y con la composición, trayendo al cómic técnicas de raccord o panorámicas cinematográficas, o provocando composiciones orgánicas. En From Hell todos sus desvaríos se demuestran el placton a partir del que crece una obra, pero no esperen sino páginas escrupulosamente narrativas, de estructura discreta pero exacta, cada cosa en su lugar para beneficio de la narración. Es uno de los tebeos má "sencillos" de Moore, pero en ello advertimos que también es de los más refinados.
Y en el apartado gráfico hay que aplaudir a Campbell, un gigante que traduce las atmósferas malsanas, ocsuras y húmedas en un dibujo brumoso, perfecto.
Un tebeo con el que se calla la bocaza de quien desprecia intelectualmente al cómic (pues seguramente From Hell es en este aspecto muy superior al mismo lector) y que produce tanto espanto (¡eh, es Jack, no lo olviden!) como asombrosa admiración.

RITOS DE INICIACIÓN: pregunten en su librería por el tomo de Planeta (aunque también hay una primera edición en cinco libros, luce mejor en un grueso volumen de tapas duras, ¿no creen?)


8 comentarios:

Mar dijo...

Me asaltan varias dudas con su listado:
+ ¿cuánto tiempo le ha llevado formularlo?
+ ¿es inamovible?
+ ¿relee a menudo esta selección?

Se me ocurren muchas más, pero no está bonito atosigarle desde ya ;-)

Besitos

Jose Manuel dijo...

Mi preferido de Moore. Mención especial para el apéndice.

Por cierto, como edición me parece recomendable la de los 5 números, con más anotaciones y documentación adicional que la posterior de un unico tomo.

Señor Punch dijo...

mar, lo creé en diciembre para la consulta espontánea en Con C de Arte, y me costó un tanto, la verdad.
No, no es inamovible, es una lista tonta, un pasatiempo. Mañana hago otra, y sale distinta
Lo de releer, menos de lo que querría... ya sabes, mar, tengo un hijo pequeño y eso resta muuuuucho tiempo. Casi ni novedades, si me despisto, puedo leer
Besotes, y tú atosiga cuanto quieras ;)

Señor Punch dijo...

Jose, es cierto que los cinco tomitos tienen más notas, pero bueno... la tapa dura, la bonita portada... creo que es más atractivo el tomo. Para un novato al menos, y es en quien pienso.

Fran Saez dijo...

Saludos Señor Punch, y enhorabuena por su indepencdencia bloguera.
A mi el dibujo de Edie Campbell en From Hell me parece fascinante, además de muy pero q muy documentado. Mucho mas de lo normal, desde luego, pero no se si he visto alguna otra obra equiparable en ese aspecto.
PD.- no deje de pasarse por La Carcel, q es donde mas le solía leer X-)
Un saludo

Señor Punch dijo...

fran, es frascinante, sin duda.
Y gracias por los piropos, y bienvenido (y por la cárcel paso día sí día también, claro ;))

FranciX dijo...

Sin duda un must have del caballero inglés.

Sobre las ediciones, tenía entendido que el tomo en tapa dura sí que tenía todas las anotaciones y que a uno de los 5 tomos previos le faltaba alguna página de anotaciones. ¿Alguien sabe algo de esto? Es que como habéis dicho por aquí que en el tomo en tapa dura había menos anotaciones, pues ya me habéis dejado con la duda.

Salu2!

Señor Punch dijo...

FranciX, yo he tenido ambas. desde luego, la desglosada en 5 números tenía en el 5º un fallo que "publicaron" en internet, quiero recordar. Por lo demás, pues no me puse a comparar ambas anotaciones. >Es verdad que la edición en 5 añadía material gráfico que se escatimó en el tomo, pero bueno, no dejan de ser embellecedores. Yo sigo recomendando un tomo en tapa dura a cinco "prestiges", pese a las diferencias