15 abril 2008

R.E.M., Accelerate

Personalmente no esperaba mordiéndome las uñas lo nuevo de R.E.M., precisamente. No tras una década donde abundaron trabajos aceptables (Reveal), despuntes notables (Up) y mediocridades (Monster), y que además se cerraba con Arround the Sun, un largo que podemos definir sin rubor como auténtico bodrio (del que salvamos un par de temas; el resto era bazofia, pero bazofia de verdad). Y en el fonndo llegar a esta situación es una pena, porque los de Athens no son un grupo cualquiera. Cuando en tu haber tienes cosas del calibre de Automatic for the people, Document o Murmur, cuando han sido uno de los grandes, renovando sin perder pie en la tradición, regalándonos demasiadas grandes canciones (Superman, The one I love, Talking about the passion, Losing my religion, Stand... cien más...), cuando han sido, en fin, un referente, cuesta convencerse de que R.E.M. ya son un dinosaurio cansado y de imaginación agotada.
Pues cuidadín, porque parece que Stipe, Mills y Buck (sobre todo éste) han golpeado en la mesa, han decidido que quieren estar arriba, y han parido un disco que escucha tras escucha se vuelve adictivo. Accelerate son once pedradas en poco más de 30 minutos. Accelerate pisa pedal, suelta lastre y ornato, y se queda en el hueso de un rock urgente, en un bajo vigoroso, una batería recia y unas guitarras como hacía años: Buck vuelve al primer plano, y se recupera el recuerdo (el hecho) de que él es uno de los grandes guitarristas del rock. Vuelven aquellos riffs que electrizaban la habiTación, vuelve el volumen y hasta la distorsión.
Pero lo más importante está en las canciones, en las composiciones, que no suenan cansadas como las del fallido Monster. No, que nadie se engañe: esto no es otro tibio intento como aquel, Accelerate se recupera de verdad, con temas redondos como Supernatural, superserious, la jguetona Mr. Richard, la bárbara I'm gonna Dj o el medio tiempo Until the day is gone o el candidato a nuevo single, Horse to water.
Sí, con R.E.M. volvemos a vibrar, y lo mejor que se puede decir de Accelerate es que tras escucharlo no sólo quieres repetir (que también), sino recuperar de la discoteca Life's rich pageant, Document o Green. Ahí es ná.



Enlace a la página oficial de R.E.M.

2 comentarios:

Little Nemo's Kat dijo...

Diga usted que sí, más aún, después de tres o cuatro escuchas uno tiene la sensación de que alguno de los temas es uno de los clásicos de REM (de los mil veces oídos) que se les ha colado reversionado en el disco (y lo digo en el mejor de los sentidos). Suenan a los mejores REM, en mucho tiempo...

Señor Punch dijo...

es agradable reencontrar a una gran banda, y Buck está que se come el disco él solito :))