07 mayo 2008

Mis discos de cabecera, noveno: THE QUEEN IS DEATH, de The Smiths

The Smiths fue un gruo especial, al que se amó con pasión inusitada o se despreció absolutamente. No había término medio. ¿Por qué levantaba tales extremos una banda que hacía simplemente pop?. Sin duda por el carisma de Morrisey, vocalista y autor de unas letras que revolucionaron el mundo de las canciones populares, un caudal lírico (largas frases incrustándose en bellas melodías, riqueza léxica superando los clichés de las letras de la música popular...) de temática egocéntrica, depresiva, exibicionista. La personalidad del cantrante era arrolladora, un homosexual bocazas (provocadoramente bocazas), abiertamente político (estamos hablando de un disco titulado, en Gran Bretaña, La Reina está muerta), amanerado en las formas (nunca escondió su condición sexual, que convirtió en bandera), un culto mitómano cargado de buen gusto (las portadas de The Smiths traslucían sus gustos casi fetichistas por un star-sistem cinéfilo)... un personaje único en la historia del rock, casi un dandy, intelectual, sensible y provocador.
Jonny Marr era el otro vértice, el músico, autor de melodías vibrantes y guitarrista virtuoso y renovador (nadie sonó antes como él a las seis cuerdas).
Juntos formaban un tandem comparado a Lennon y McCartney, y The Queen is death fue su cúspide creativa en una carrera corta, intensa y admirable. No hay malos discos en su haber (ni maxis, The Smiths eran una máquina de inspiración y trabajo que entre disco y disco sacaban singles y maxi singles como para llenar un LP entero... y de los buenos). Pero lo mejor está aquí, desde su ácida obertura, que da nombre al disco, un trallazo correoso, hasta el romanticismo de Iknow it's over, el rockabilly de Vicar in a Tutu o la perfección pop de The boy with the thorn in his side o la melancólica There is a light that never goes out.
Gasta este discazo 24 años ya. Lo pinchas hoy, otra vez, y no ha perdido ni un gramo de magia. Un tesoro.


5 comentarios:

Mar dijo...

Yo soy una fan rendida, renddidísima y mis amig@s -TOD@S- odian a este grupo y a su Morrissey con igual pasión, por lo que se cumple en toda regla lo que usted cuenta.
Me descubrieron un mundo del que no entendía ni jota y al tiempo,parecía estas hecho sólo para mí: la vocación por el inglés se la debo a ellos en su mayor parte... luego nunca me ha interesado traducir sus letras: era y es simplemente, el gusto de poder acompañarlas y sentir propios los requiebros de la voz de MO, sus quejas y lamentos y los guiños y las nuevas frases hechas, grabadas ya -o casi- en mi subconsciente.
No pasa un día sin escucharlos y sus discos, todavía suenan en mi viejo -ayns- equipo de música.

Buenos días :-D

Besitos

Susana dijo...

Yo el que tenía ralladísimo de tanto escucharlo era el disco de The world Won't Listen, el recopilatorio que sacaron en el 87.
Decir fantástico es poco, de lo mejor que podía escucharse en aquellos años, y siempre, la verdad.
Un saludo.

jordi dijo...

Muy bueno el disco de the world Won't Listen, no los había escuchado nunca y un colega me recomendó este lp. Buenísimo. Morrissey forever. un saludo.Jordi

Señor Punch dijo...

yo soy de la quinta de The Smiths en vivo, los conocí con esta reina muerta, los esperé ansioso pillando singles (Sheila Takes a Bow, que me costó la de sindiós, no había interner entonces)y recopilatorios, hasta que sacaron el póstumo Strangeways (magnífico también) y hasta abracé el Viva Hate de Mozz, fan que era uno.
Y sobre todo insiso, envejecieron muuy muy bien, como los Grandes que eran.

Jose Manuel dijo...

Bueno, tuvo que llegar Mozzer para que la gente se animara.

Si, este es su disco, pero esto es como la droga, nos vale lo que nos echen, todos nos parecen buenos, oficiales, recopilatorios oportunistas, selecciones, singles...siempre hay garantía de un puñado de canciones memorables. Por cierto ¿cual es vuestro favorito de Morrisey en solitario?

Una curiosidad: ¿porque soy capaz de cantar estas canciones, "acompañar" como dice Mar, con lo exigentes que me parece que son, cuando no se inglés?