31 mayo 2008

ilustraciones de hielo y fuego

Resulta que estamos leyendo el primer tomo de la Canción de hielo y fuego, la saga de fantasía heróica de George R.R. Martin. Bien, ya saben que por esta casa no se habla de literatura (opción meditada, personal y razonable... mucho abarco ya para meterme en más zarandajas). Pero resulta que por pasar el ratito busqué referencias gráficas en Google, donde encontré verdaderos espantos casi kitch, pero también alguna curiosidad bastante bonita.
Charles Vess, dibujante de cómics conocido por su estilizado trazo, ha realizado varias ilustraciones para un tomo de la serie. Unos ejemplos:





Y no quiero dejar de mentar la versión, más rotunda, terrenal, de Javier Corominas, quien está haciendo lo propio en la edición española (y toquemos madera, que lo haga en las siete previsibles entregas, de las que ya hay cuatro)

2 comentarios:

Corominas dijo...

Me alegra que te gusten mis ilustraciones para Canción, sr. Punch. Y sí, las ilustraciones interiores de los tapa dura son también mias, así que te estoy doblemente agradecido. :)

Para este encargo opté por un estilo muy realista y bastante "duro" porque pensé que sería la mejor forma de transmitir al posible lector, desde las cubiertas, la diferencia de esta saga fantástica con respecto a otras: su crudeza y rotundidad.

Comparto contigo la opinión sobre las ilustraciones de la obra de Martin: yo echo de menos, a estas alturas, un "ilustrador oficial".
De todas formas, ahí van un par de enlaces interesantes:

http://www.komarckart.com/ccg_agot01.html
http://thewolfswood.com/blog/?cat=15

Buena lectura. Y ya sabes que Martin firmará libros por aquí este verano, ¿no? ;)

Señor Punch dijo...

gracias por los enlaces, Corominas! (y por la visita, claro)
Efectivamente esta saga pide a gritos ese hiperrealismo "macizo", pero también el poso heróico que transmites. Y sí, las ¿sanguinas? interiores me gustan aún más, porque tienen un algo... melancólico, de tragedia, sumado a las virtudes anteriores.