11 septiembre 2008

la nueva troba

Título trampa: quien llegue a este post en busca de venerables viejitos cubanos ha picado, porque no lo va a encontrar.

Porque aquí venimos a dar el aviso de que el Rockdelux de septiembre nos presenta un ramillete de nuevas bandas nacionales, pintando un panorama en ebullición en un informe especial sobre el nuevo indie patrio.

Uno lee el especial de la revista y tiene la sensación de que, como otras añadas, RDL se emociona y da por grande lo que el tiempo habrá de poner en su lugar separando el grano de la paja. Uno busca los Myspace de estos grupos y efectivamente se encuentra de todo. Y todo quiere decir todo, no sólo malo. De hecho, más que malo o pobre, hablemos de verde y nuevo, efervescente. Es lo que tiene que ser, una renovación generacional comiéndose el mundo, o mirándolo a su antojo desde su lente, con aires a presente inmediato. Eso hoy implica muchas cosas muy diversas, caminos tangenciales o paralelos, no un "sound" específico. Los tiempos del indie pop generacional han muerto en la era de internet, en el veloz intercambio de archivos y opiniones, y ahora la heterogeneidad (y la heterodoxia) es el signo de los tiempos.

Siempre es interesante estar al día, ver qué se cuece realmente donde realmente hay materia prima, y eso es en el subsuelo, nunca en la radiofórmula. Así que, bueno, o tiras por la cristalina superficie del caldo y libas Orejas de Van Gogh patrocinadas por champús, o buceas hasta el fondo del caldero, donde hay muchos tropezones llenos de rico rico, aunque no brillen satinados a la luz de los focos.

A continuación, enlaces a los Myspace de los grupos más "conocidos" de esta nueva hornada (barceloneses todos, el estudio continuará en meses posteriores), sitios de los grupos donde poder catarlos. Por si alguien no sabe qué es eso de Myspace, enlazo aquí su definición, que el saber no ocupa lugar, y digamos que son páginas personales que los músicos usan de presentación, sección de audio incluida (aunque ¿alguien aún no sabe lo que es Myspace a estas alturas?).












y por supuesto, El Guincho, al que no nos cansamos de elogiar desde estodigo

3 comentarios:

Little Nemo's Kat dijo...

¡Diga usted que sí! Mire, sé que va a sonar a confabulación ficticia o a afinidades "soñadas", pero ¿me cree si le digo que llevo varios días rastreando este "nuevo indie nacional" en youtube desde que nos hizo la listita de marras el Rockdelux? De verdad que, a veces, parece que...

Dicho lo cual y Manos de Topo (grandes) aparte, lo que más me convence de todo lo desconocido es Cuchillo; me gusta esa psicodelia postrockiana a lo Yo la Tengo/Mogwai/Mercury Rev filtrados por los Jefferson Airplane/Beach Boys.

Les Aus me recuerdan a nuestros amigos comunes, los Lightning Bolt (en menor medida a los también compartidos Fuck Buttons), aunque, como usted señala, algo verdes. Y El Güincho (al que sí conocía) me deja bastante frío; discrepamos. A Coconot me pongo a escucharlos ahora, que no los había pillado en el Youtube. Se le agradece la vía ;)

Señor Punch dijo...

Cuchillo sin duda son de lo mejor del lote (Guincho aparte... aunque no te guste, yo cada vez lo flipo más con su Alegranza...¡además lo baila mi chaval, qué más puedo pedirle!)
Y en plan cafre, fuera de este lote, acabo de desdcubrir a Margarita, entre el hardcore y la no wave, pero subidos de anfetas... un pelotazo.

Little Nemo's Kat dijo...

Lo del niño bailoteando es algo así como la prueba del algodón, así que no pienso discutírselo ;)

Margarita, que buen nombre para un grupo asalvajadillo. Habrá que escucharlos. Thanks