07 septiembre 2008

nueva colección de cómics

Creo que la historieta vive hoy un momento de expansión, que afecta a cómo es vista desde los mass media. Si hace ocho años era extraño que alguien calibrase su capacidad como producto de ocio adulto y culto, ya no digo como forma artística, hoy diría que existe, al menos, un run-run, y "desde fuera" se intuye que algo hay en este mundillo, gracias a su presencia en prensa o a acaparar circunstancialmente escaparates de casas del libro y cadenas de ocio varias.
Independientemente de la calidad intrínseca de cada cómic editado, creo que estamos en el momento de potenciar temas y orientaciones verdaderamente adultas, porque "el mundo real" empieza a ser receptivo (el que tiene una mínima inquietud cultural, se entiende).

Todo este rollo introduce lo que sólo quiere ser un aplauso para la nueva línea de cómics de la editorial Norma: Graphic Journal, que abre con Brancaccio, novela gráfica sobre un pueblo italiano sureño en cotidiana convivencia con la mafia.


La propia editorial explica así esta nueva línea:


Graphic Journal aúna el estilo de la novela gráfica más actual con las intenciones del periodismo de calle y denuncia más desgarrado, con el serio propósito de explicar historias capaces de retratar un lugar concreto en un momento determinado.
Todas las novelas gráficas irán acompañadas de artículos de periodistas y personas relacionadas con los hechos tratados, para complementar y acercar el tema al lector.

Por tanto, actualidad y compromiso en historietas eficazmente prologadas, para lectores con intereses tan comunes como la actualidad social y política del mundo nuestro. Que además sean buenos cómics, está por ver, pero por lo menos hay una voluntad de búsqueda de nuevos lectores extraños al fandom y el frikerío asociado al medio.

2 comentarios:

jordi dijo...

Un amigo mio me dice que esto de los comics esta de moda y que es un asco porque hay mucho intruso. Yo difiero contra mas gente entre en los comics mas se aficionaran y las editoriales se pondran mas las pilas. un saludo

Señor Punch dijo...

pues jordi, dile a tu amigo que su opinión es absurda, va contra la lógica empresarial y lucrativa de la naturaleza del cómic (¿o no está todo tebeo editado por una empresa/editorial?¿son monjitas caritativas o tienen ánimo de lucro?) y que si la historieta no saliera del frikismo y la endogamia, no crecería artísticamente.
De verdad,esa actitud no la entiendo.