26 septiembre 2008

un año Público

¿Ya? Tempus fugit, o como decía el otro, pozí, un año.
¿Balance? Positivo, sin duda. Bien es cierta la inclinación del joven periódico a las portadas sensacionalistas, y su ideología hace pensar a más de uno que son un mero instrumento del PSOE, pero al tiempo yo encuentro varias cosas que me gustan (siendo la primera la que predicaba Cristo: quien esté libre de ser vehículo tendencioso en la prensa española, que tire la primera piedra, y la segunda, pues que miren, tiendo a la izquierda y suelo estar de acuerdo con ellos -suelo-). enumeremos virtudes:

1.- Es una lectura ligera y eso me gusta, porque para leer rotativos densos progresistas ya tenía El País, y dudo que nadie, en ese terreno, pueda hacerle sombra. Si al tiempo asumo que leer de verdad El País requiere como mínimo media hora diaria, reconozco que asumo como virtud la ligereza. Para densidades tengo mi tiempo justito y el periódico del día a día me gusta leerlo rápido. Aunque puedo estar equivocado, sigue gustándome así.

2.- Está Fontdevila, un genio (y la pluma más independiente de Público, quien más caña ha dado al Gobierno desde su espacio de humor), y Vergara, muy bueno (y Entrialgo, que no me llena tanto pero lo reconozco como uno de los nombres propios del panorama actual)

3.- Me suelen gustar algunos de sus fijos, columnas punzantes.

4.- Me hace gracia la presencia de mediáticos gomaespumeros o Wyominescos.

5.- Atiende a temas que no eran atendidos, o que eran relegados a secundarios: el medio ambiente y la ciencia deberían tener ese protagonismo en todos los periódicos.

6.- y sobre todo, posee una perspectiva de lo cultural que va más allá de las multinacionales y lo populista, para indagar en las calderas de la creatividad libre. Artículos a doble página dedicados a Portishead o Alan Moore, buen ojo cinematográfico, y un pero, curioso pero sintomático de su "target"; casi ausencia de música clásica.

7.- Bueno, y la sección de Historia me parece otro acierto.

8.- No tiene publicidad amparando la prostitución y la red ilegal/inmoral que arrastran esos espacios.

9.- Atractivo físico: todo color, portadas renovadoras e impactantes.

Ah, y en fin de año, hacen listas, esa tontería que tanto me divierte :)

No hay comentarios: