16 octubre 2008

LA MARCA DEL VAMPIRO, de Tod Browning

El canal temático TCM Clásico sigue deparando interesantes sorpresas. El otro día me enganché a una cinta presumiblemente menor, dentro de la filmografía de Tod Browning; La Marca del Vampiro, de 1935. Se trata de una película breve, ciertamente menor , y desmitificadora. Sobre la base de una investigación de una serie de asesinatos de pautas vampíricas, el director ofrece un relato irónico sobre toda la iconografía transilvana. El conde Drácula (y su magnética hija), el castillo ominoso, el pueblo maniatado por la superchería, las sombras, los murciélagos, la sangre, el erotismo carnal, las ventanas abiertas en la noche... todo observado con ironía por, curioso, el director que realmente había establecido, apenas un lustro antes, el canon estético del cine de terror y, concretamente, del personaje de Bram Stocker.
Así, lo más curioso de esta película brevísima (apenas una horita) es comprobar cómo, mientras el creador de toda una estética (la del Conde Drácula, la del cine de terror) se ríe de ella (y de hecho ya la había superado con una cinta de horror magistral, Freaks, donde el horror es tan espiritual como terrenal, entre el alma y el fango). Y a la vez hemos de contrastar que este acto, de superación de sus propios códigos, con otra evidencia: la historia del cine no supo hacer lo mismo, y la estética "draculina" de aquel Drácula de 1931 vuelve y vuelve con cada nueva aproximación al mito (sí, hasta Coppola se apoya en Browning).

4 comentarios:

Ximo dijo...

Esta no la conozco, aunque tomo nota, pero Freaks me parece una indiscutible obra maestra, además de ser una peli bastante accesible para el espectador de hoy en día, junto con M el vampiro de Düsseldorf, otra obra maestra.

Yo soy de los que piensan que el cine de Murnau o el de Eisenstein es de difícil visionado, si no es uno muy cinéfilo.

jordi dijo...

A ver si esta por la mula. El Guillermo del Toro ha sacado una novela de vampiros. Puede ser la ostia. Saludos

Señor Punch dijo...

¿queréis verla, malandrines?

http://hombrelobo.com/peliculas/pelicula-la-marca-del-vampiro/

de nada :)

(en VO, eso sí, e insisto... me parece curiosa, brillante en lo atmosférico, pero no mucho más)

Señor Punch dijo...

ah, del Toro...esperemos una buena novela vampírica, dado su maravilloso Cronos (que ya era una aproximación realmente renovadora al mito, he aquí la excepción que no bebe de Browning)