07 octubre 2008

MOGWAI The hawk is howling

Abre I’Jim Morrison, I’m death, ejercicio de estilo 100% Mogwai, una escalada suave donde las capas de ruido van tomando protagonismo poco a poco, sin casi darnos cuenta. Dura más de seis minutos.
Sigue el trallazo metalero marca de la casa, eficaz y rotundo, otro ejercicio de estilo 100% Mogwai.
Su anterior disco movía ficha, tímidamente: Mr. Beast abrazaba lo inmediato, cierta sensación de “a bocajarro” tanto en sus tempestades como en sus paisajes tranquilos. La estructura básica de cada tema sufría una transformación rompiendo los esquemas más tópicos de sus clásicos post-rock. Sin embargo, The Hawk is Howlin supone un retroceso, una vuelta a las sinfonías (seis de los diez cortes se alargan más de los 6:30 m. cada uno), a los crescendos envueltos en ruido, y a los paisajes slow y atmosféricos. ¿Mal disco? No, bueno, pero constatación de un hecho; los de Glasgow ya no van a mover ficha, o al menos no en 2008. El doblete de arranque es perfecto, y después Daphne the Brain planea embriagadora, Scotland Shame crece en torno a un órgano litúrgico y un ritmo marcial, y The Precipice cierra tronante. En medio hay algún tema reposado bastante aburrido (no han hilado fino en su faceta slow, falta concrección, sobran minutos y surge el bostezo), pero en comparación con los buenos momentos, son pocos los tropiezos. El problema sería en todo caso constatar que todo lo dicho, bueno y malo, lo encontramos ya en sus obras precedentes.
En fin, si este no es mal LP, ¿cómo sería el disco perfecto de Mogwai tras un Mr Beast que hace dos años los aupó de nuevo demostrando (entonces) que aún sabían evolucionar? Pues desde mi perspectiva, la clave la da The sun smells too loud, en el ecuador del nuevo CD: una canción que vuelve a desafiar las estructuras tópicas de la banda (nada de crescendos y remansos, nada de silencios tensos y ruido eyaculado) y renueva su modus operandi y su estilo (¡esto es pop inmediato, travieso y chispeante!). Lástima que ese tema sea la excepción, pues en el resto de este Hawk Mogwai no han querido ser más que ellos mismos, y no caminar hacia adelante sin miedo salvo en este temazo.



Y eso sí, menudo pedazote de video (más un corto terrorífico, mórbido y húmedo, que un clip al uso) para la brutal y angulosa Batrat...




10 comentarios:

probertoj dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. ¿Por qué no se plantean hacer un disco vocal? Les vendría bien ese aire fresco, como demostraron en Rock Action.

Little Nemo's Kat dijo...

Sí, de acuerdo con los dos, el disco termina por parecerse demasiado a sí mismo, aunque es cierto que tener a Mogwai de fondo es todo un ejercicio de sensaciones.

Sigue el tono de aquel brutal "Glasgow Mega-Snake" del Mr. Beast, pero aporta poco más (más allá de la calidad de los de Glasgow). Pasó algo similar en el concierto del Summer Case, hipnotian pero no embriagan. Grandes en todo caso.

Int dijo...

No tiene mucho que ver con el post, pero aprovecho que estamos en terreno musical:
A usted que le gusta tanto el ruido... ¿y Nine Inch Nails?

Señor Punch dijo...

Kat, lo has clavado: por ser malicioso, yo diría que por mucho que Sigur Ros evolucionen (que de hecho lo hacen), nunca me van a gustar, mientras que el "método Mogwai" siempre tiene algo que me atrae, por mucho que nomuevan ficha. Pero la realidad es que no la mueven, y da pena, porque a los de Glasgow nos gusta pedirles mucho más, sabiendo que cuando nos lo dan son muy, muy grandes.
Por cierto, este Hawk sí puede ser un buen material para sus abrasivos directos, con toda esa distorsión llevada al infinito, ¿no os parece?

Sobre NIN, tengo algo antiguo. Está bien, no me disgusta, pero es un poco papel cuché, bruto-fisno, para entendernos. En esa onda tecno terrorista le da sopas con hondas Alec Empire (de quien tengo poco, por cierto)

probertoj dijo...

Bueno, a Magwai también se les puede decir que son un poco papel cuché. En todo caso, el Downward Spiral es un señor disco por los cuatro costados. Luego a Trent ya la vida no le dolía tanto y eso se le nota en sus discos.

Alec Empire, mi madre, qué brutalidad. Casi m e había olvidado de él. Bueno, de él sólo, que no de esa cosa tan grande llamada Atari Teenage Riot.

Señor Punch dijo...

no no, Mogwai pueden ser exquisitos, de hecho lo son hasta cuando se abandonan al estruendo. Lo que buscan es ser intensos, lo que no se riñe con el "cuché"
Pero los Nails quieren conjugar desgarro existencial y sobreproducción, y no me casa. No sé si me explico. El Spiral tiene momentazos, es un buen disco, sí, pero a nivel producción parece que se está escuchando Depeche Mode aunque a lo bruto. Es como si Reznor quisiera chillar el horror a lo Today is the Day vestido de Dolce & Gabbana ;) me lo creo menos.

Señor Punch dijo...

(ah, al hablar de Empire pensaba en ATR, la verdad)

Int dijo...

¿Y qué opina (u opináis, toda respuesta es bienvenida) de la política "industrial" actual de NIN?
Recuerdo que Reznor abandonó Interscope y ahora va por libre y, entre otra cosas, ha colgado su último disco al completo ("The Slip") en la página oficial para que cualquiera se lo descargue gratuito (además de poder adquirirlo en formato físico en las tiendas).
¿No os parece un buen ejemplo de compromiso del artista con su público?¿O cierto acto subversivo contra la industria?
Espero Sr. Punch que no le moleste este offtopic.
¡Un saludo!

Señor Punch dijo...

int, es que no ando muy al día en NIN.
En todo caso este tipo de maniobra no son nuevas, y pueden ser transparentes o meras tretas. La red se ha convertido en un punto de publicidad que ya ha demostrado su eficacia al venderse como Independiente (hasta tenemos ejemplos de grupos qe cuelgan sus discos de gratis, y luego los sacan en cd...¡y arrasan en ventas!)
En fin, en principio parece que la red se está convirtiendo en el sustituto de formas de distribución habitual, y todos van acercándose a ella con más o menos osadía (de las mayors a los autores más independientes), como los monos al monolito ;)

Anónimo dijo...

Me gusta bastante el nuevo album (más que Mr. Beast) pero parece que se repiten demasiado. Recuerdo que despues de Young Team sacaron un album de versiones, el Kicking A Dead Pig, en el que podiamos ver otras direcciones que podia tomar el llamado "post-rock".
Temas como "The Sun Smells Too Loud" sorprenden porque se alejan del molde Mogwai (me recuerda al estilo del grupo Ratatat).
Opino que Mogwai deberia experimentar más, y decantarse hacia un post-rock electronico, ya sea minimal o noise. Creo que todavia se puede sacar mucho de este estilo.