14 noviembre 2008

RUSSIAN RED

Por una vez, alguien acomete un esfuerzo publicitario que aplaudo sin reservas. El caso es que el otro día en Cuatro entrevistaron (bueno... fue al programa a darse a conocer, cantar y poco más) a Lourdes Hernandez, o Russian Red.

De ella había leído algo, sin pararme, y se me escapó, así que el bolo por El Hormiguero me sorprendió hasta el punto de hacerme, inmediatamente, con su disco de debut. Aquí tenéis el momento Pablo Motos/Russian Red:









Russian Red en El Hormiguero from winger on Vimeo.

Atrapa por esa fragilidad tímida y normal mostrada ante la cámara en medio del circo de Motos y sus Hormigas (circo simpático en cuentagotas, nada más), embauca también esa sensación transmitida, de humildad con seguridad. La humildad que no tienen muchos cantabobadas mediáticos, la seguridad de quien sabe que tiene algo que enseñarnos y que ese algo merece la pena.
Y sí, I love your glasses se confirma ya en una primera escucha como una de las sorpresas del año, mereciendo mucho la pena. Muchísimo. Parece mentira que una debutante tan joven pueda manejar tal gama de referentes de primer orden (Mazzy Star, Cat Power, Johanna Newsom, los más evidentes) para crear una personalidad tan magnética, cándida y fuerte al tiempo, misteriosa y desdibujada, que escribe versos igualmente enigmáticos, poéticos, para vestirlos de folk íntimo, apacible y al tiempo algo oscuro. Parece mentira, digo, porque lo normal sería estrellarse por picar tan alto, y Russian Red, en cambio miran de frente a esas raíces, para crear su propio universo.
Además el estudio y la producción han arropado las canciones con matices, múltiples instrumentos y arreglos exquisitos para lograr enriquecer la atmósfera de Russian Red más allá del talento de su front girl (en estudio, más de diez músicos la acompañan).
Pero por encima de los análisis más o menos fríos, reconozco que Lourdes y su proyecto me ha provocado involuntarios escalofríos cada vez que la he escuchado, lo que claramente significa algo: canciones como Cigarrettes, They don't believe, Take me home, o la versión de Cindy Lauper (una travesura encantadora) convierten I Love your glasses en mucho más que un debut destacable; es uno de los puntazos de 2008.

(Y no hablo de esa voz increíble, es demasiado obvio, simplemente... se sale)




3 comentarios:

arckh dijo...

bua.... había escrito un pedazo comentario y se ha borrado!!!
voy a ser breve:
- lo malo de russian red: tras muchas escuchas de "i love your glasses" te das cuenta que ella misma agota su fórmula y en directo su poca destreza a la guitarra le quita 2 puntos (aunque su coquetería le haga ganar 3, sobretodo con una parte del público!! jajaja)
- lo bueno: indicutiblemente és una de las mejores propuestas del año, y la voz de lourdes, com esa dezcla de nombres como mary margaret o'hara o brenda lee es de lo majorcito que se oye por aquí.

en mi lista de lo mejor del año, pese a todo, va a estar, of course.

Señor Punch dijo...

Bueno, no creo que agote su fórmula, al contrario, los referentes, evidentes, constituyen un punto de partida del que despegarse. QUiero decir que a mí me ha encantado, pero creo que puede mejorar, que esto es un punto de salida (por eso le doy 3'5 sobre 5 estrellas)

Y sí, tiene magnetismo femenino, no hay duda :)

>En cuanto a listas, ay, ya llega el fin de año, sí...espero que el H¿Gusano enlace los lugares donde publicas la tuya (que seguía, pero ya ni me acuerdo dónde...¿era un foro o era una página?)

Little Nemo's Kat dijo...

Y "cigarettes" es un temazo...