31 diciembre 2008

Un año de tebeos (pero un año 93)

El año 94 aparecía este libro de Glénat.

1450 pesetas, tapa blanda con solapas, y casi cien páginas para analizar lo que en cómics había dado el año 93 a través de artículos sobre el mercado, el tebeo infantil, el manga, los superhéroes, o los indies. También mediante entrevistas a los editores más representativos, y finalmente con una lista de los mejores tebeos del año, lista confeccionada con las votaciones de una treintena larga de críticos (Tino Reguera, coordinador del asunto, Trajano Bermudez, Yexus, Jordi Costa, Carlos Portela, Francisco Naranjo, Antonio Trashorras... en fin, todos esos nombres que sonaban antes de la explosión bitacorera, de los tiempos de fanzines y revistas de los ochenta y primeros noventa -y algunos hoy con blog de visita obligada, ya lo saben-). La lista se completaba con artículos de cada uno de los tebeos elegidos.
Los cinco primeros, por la curiosidad: Little Nemo, Calvin & Hobbes, Lope de Aguirre 2, Alack Sinner (encuentros y reencuentros) y Sambre 1.

Creo que, independientemente de que gusten o no los listados, con aquel libro te haces una idea exacta de cómo fueron las cosas en el año 1993. En su "Editorial" Un año de tebeos confesaba que la idea era continuar la serie, año tras año. Supongo que vendió cinco ejemplares, porque nunca más desde entonces. Y yo lo siento, la verdad: hubiera estado bien tener hoy en mi librería 15 tomos... y estar esperando, impaciente, la salida de Un año de tebeos, 2008.

3 comentarios:

Little Nemo's Kat dijo...

Yo lo descubrí en la biblioteca de mi ciudad años después. Fue un proyecto tan interesante como efímero. Aún hoy, merece un repaso (y eso que tiene más de 15 añitos) para asimilar lo mucho que ha cambiado el mercado del cómioc en este país en poco tiempo.

Reciba usted muchos abrazos de fin de año y muchos buenos deseos para el que viene ;)

probertoj dijo...

Joer, esto es un tesoro.

maginelmago dijo...

Sí. Recuerdo haberlo visto en catálogos o en anuncios de la época, del Saló del Còmic, etc. Y pareceré muy escéptico pero ya sospeché que jamás sacarían un número posterior en un año posterior.